Nueve empresas están interesadas en hacerse con el contrato de servicio privatizado de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de San Fernando. El pliego, aprobado en pleno extraordinario en octubre, se licitaba por 4,3 millones de euros para los tres años de vigencia estimados, pudiendo ascender hasta los 8,3 millones en caso de prórroga durante dos años más.
Se trata de un servicio público, que se ha optado por que siga siendo explotado por una firma privada, que atiende las necesidades diarias de alrededor de 300 personas en La Isla, y al que se dedican más de un centenar de empleados. “La prestación por parte de empresas especializadas permite realizar un servicio polivalente, global, integrador, preventivo y educativo”, se defiende desde el Gobierno local de PSOE y PA.
Con un valor anual de 1,4 millones de euros, el nuevo contrato licitado se ha incrementado en más de 200.000 euros con respecto al anterior, actualmente vigente. El 90% del mantenimiento económico de este servicio en manos indirectamente de los ayuntamientos lo subvenciona la Junta de Andalucía.
El pasado 15 de noviembre, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tuvo lugar la apertura de sobres con la oferta técnica, lo que supone un paso más hacia la adjudicación del contrato. Posteriormente se abrirán los sobres con la oferta económica inmediatamente previa a la adjudicación. La mesa de evaluación técnica se ha convocado para el 18 de diciembre.
Entre las prescripciones del pliego figura, se resalta, una oferta de “generación de empleo”, gracias a la contratación prevista de 135 trabajadores (obviamente se contempla la subrogación de la plantilla de la concesionaria vigente) para que lleven a cabo la atención a las personas dependientes en el ámbito de la ayuda a domicilio. En concreto, a lo largo de los tres años de vigencia mínima del contrato, se prevé la contratación de una coordinadora, dos ayudantes de coordinadora, dos auxiliares de ayuda a domicilio y 132 auxiliares de ayuda a domicilio.
El pliego de condiciones del servicio incorpora además novedades como la subida del precio/hora (de 13 pasará a 14,05 euros) un 14,3% para los empleados, “viniendo así a mejorar las condiciones laborales de un servicio muy personalizado y sensible, que redundará en un mejor servicio que ofrecer a la ciudadanía isleña en algo tan importante como esta prestación social”, se insiste. Además, incluye un plan anual de formación para la plantilla con un contenido ajustado al trabajo “que actualizará y garantizará el reciclaje profesional de la plantilla”. Asimismo, se valorará en la adjudicación del contrato el compromiso de la empresa de aplicar medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar.