San Fernando contará este año, por primera vez, con una Escuela de Verano en el marco del Decreto de Inclusión Social de la Junta. Un total de 35 niños de familias en riesgo de exclusión social asisten al colegio Servando Camúñez entre julio y agosto donde además de participar en diferentes actividades lúdicas y educativas, se les ofrece las comidas diarias, ahora que cierran los comedores escolares.
San Fernando contará este año, por primera vez, con una Escuela de Verano en el marco de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria del Decreto de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
Estas escuelas se desarrollan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro -en el caso de la localidad es la asociación para la familia Enlace- que se encargan de la preparación y reparto de alimentos a niños en los meses de julio y agosto, cuando cierran los comedores escolares.
Además de las comidas, en las Escuelas de Verano se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras.
De esta forma, “y fruto de la colaboración y la implicación del Ayuntamiento isleño con el Gobierno autonómico”, se pone en marcha esta iniciativa “porque tenemos claro que somos la administración más cercana a la ciudadanía y es en esta época cuando se produce uno de los peores dramas para muchos niños y familias: las becas para los comedores escolares se terminan y muchos padres no tienen cómo dar de comer a sus hijos y hay que buscar soluciones de inmediato”, ha subrayado la alcaldesa, Patricia Cavada.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha repetido que esta Escuela de Verano ya en marcha en el CEIP Servando Camúñez, desde el 1 de julio, en horario de mañana hasta las 15.30 horas, es un proyecto “pionero y ambicioso” que da cobertura a 35 niños de familias con serios problemas económicos.
Se trata de un proyecto socioeducativo que engloba no solo las comidas de los menores, sino que tendrán también apoyo escolar y numerosas actividades lúdicas y deportivas. Se lleva a cabo en un solo centro escolar, “porque se facilita el transporte público para las familias que viven más alejadas recogiendo a los menores en las paradas de autobús más cercanas a sus domicilios”.
Lorenzo ha explicado igualmente que se han repartido 1.000 tickets para las actracciones a las familias con menos recursos “para que puedan disfrutar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía en la próxima Feria del Carmen y de la Sal”.
(puedes comentar esta información más abajo)