El III Premio a la Libertad de Expresión, promovido por el Ayuntamiento de San Fernando, reconocerá al semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’. Lo acaba de anunciar la alcaldesa, coincidiendo con la efeméride del 10 de noviembre de 1810 –cuando se aprobó en la ciudad el Decreto sobre la Libertad de Imprenta-, avanzado que se entregará durante un acto institucional que se celebrará en el Teatro de Las Cortes el 24 de noviembre. La publicación ha recibido desde su nacimiento en 1992 numerosos ataques, el más grave el pasado enero, cuando dos encapuchados asesinaron a tiros a doce personas en su redacción de París.
El III Premio a la Libertad de Expresión, promovido por el Ayuntamiento de San Fernando, con el que se pretende rendir tributo “a quienes han contribuido al desarrollo de la libertad de expresión y opinión y al derecho a la información”, se ha concedido al semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’. Lo acaba de anunciar la alcaldesa, Patricia Cavada, coincidiendo con la efeméride del 10 de noviembre de 1810 –cuando se aprobó en la ciudad el Decreto sobre la Libertad de Imprenta-, avanzado que se entregará durante un acto institucional que se celebrará en el Real Teatro de Las Cortes el próximo 24 de noviembre.
Este galardón, instaurado alrededor del Bicentenario de las Cortes de 1810, se entrega de forma bienal, y hasta ahora ya lo tienen el reportero gráfico jerezano Emilio Morenatti (2010) y el periodista isleño José Oneto (2013).
Entre el 24 de septiembre de 1810 y el 20 de febrero de 1811 se aprobaron en la aquella Villa de la Real Isla de León principios y medidas “de enorme alcance universal” como la soberanía nacional o la separación de poderes. Entre esos “apasionantes acuerdos esenciales para las libertades” –a decir de Cavada- aprobados por las Cortes Generales y Extraordinarias, reunidas en San Fernando, destaca el Decreto IX de 10 de noviembre de 1810, sobre la Libertad de Imprenta, “es decir, la libertad de poder escribir sin necesidad de censura previa”.
Esto supone, ha insistido la primera edil socialista, “un hecho trascendente que convierte a San Fernando en una ciudad pionera y símbolo del nacimiento de la libertad de expresión y de opinión en España”. “En consecuencia, nos encontramos ante una obra excepcional de aquel primer Parlamento del siglo XIX porque se adelanta casi 140 años a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que considera la libertad de expresión como un derecho fundamental y un derecho humano. De este modo, en la práctica, en San Fernando se proclamó la libertad de expresión: fundamento del periodismo contemporáneo”, ha señalado Cavada.
Por ello, el Ayuntamiento de La Isla, “convencido de esta inconmensurable aportación de la ciudad a los Derechos Humanos y al periodismo”, creó en 2009 este premio Libertad de Expresión a los Valores Periodísticos. “Pretendemos rendir tributo a la memoria de quienes contribuyeron al desarrollo de la libertad de expresión y opinión, al derecho a la información, así como la aportación de nuestra ciudad en la evolución del periodismo contemporáneo”, ha defendido la alcaldesa. Del mismo modo, con este premio se pretende defender también la actual labor de los medios de comunicación, “como instrumentos imprescindibles del sistema democrático para el pluralismo informativo, la difusión de ideas y opiniones y la transmisión de conocimientos”.
“POR SU DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A TODA COSTA”
La alcaldesa, durante el anuncio de este premio, ha incidido en “los ataques que todavía hoy siguen sufriendo la libertad de expresión y de información”, manifestando con este galardón “nuestra solidaridad y apoyo a los profesionales de los medios de comunicación, que se ven coartados en su labor, sufren persecución y se convierten en víctimas por el ejercicio de su trabajo”.
“Desgraciadamente, este ha sido el caso del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’”, ha anotado, recordando que fue el medio que publicó el manifiesto de 12 intelectuales como Salman Rushdie o Bernard-Henri Lévy a favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura, siendo demandado por las autoridades islámicas francesas, que le acusaron de un delito de injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión.
El semanario también cobró relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006.
La publicación ha recibido desde su nacimiento en 1992 numerosos ataques, siendo el más grave de ellos el 7 de enero de 2015, en su sede parisina, cuando dos encapuchados asesinaron a tiros a 12 personas, además de herir de gravedad a otras cuatro.
Cuatro días después, unos dos millones de personas, entre ellas más de 40 líderes mundiales, se reunieron en París en las marchas de unidad nacional. Las manifestaciones traspasaron fronteras, y la frase “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), fue un lema común de apoyo a las manifestaciones y en los medios y redes sociales.
“Por su defensa de la libertad de expresión a toda costa, aún a riesgo de sus propias vidas, hemos decidido conceder el III Premio a la Libertad de Expresión a ‘Charlie Hebdó’”, ha sentenciado Cavada.
(puedes comentar esta información más abajo)