El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando cerraba el pasado 25 de mayo su breve temporada de primavera, condensada en apenas un mes (se abría el 26 de abril), vendida desde el Ayuntamiento como “diversa y de calidad pensada para todos los públicos”. Una programación con solo siete citas, entre ellas las del isleño Antonio Lizana, el portuense Javier Ruibal, Alba Carmona, además de espectáculos de humor, teatro y zarzuela.
¿Y ha sido exitosa? Desde AxSí lo dudan, al revelar “la verdad” sobre la recién concluida “mini-temporada”: “lo cierto es que la venta de entradas ha caído y que el Gobierno local ha tenido que recurrir al envío masivo de correos electrónicos para invitar a la gente a ir al teatro con entradas regaladas”; un espacio que además apenas cuenta con unas 350 butacas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Antonio Gutiérrez, coordinador de Organización de AxSí en La Isla, insiste en que “la venta on line no engaña. Si uno consultaba la página web justo antes de cada función podía comprobar como en la mayor parte de las funciones apenas se habían vendido entradas y que el mapa del teatro aparecía con numerosas localidades vacías llegando alguna función apenas al 15% de la taquilla, siendo además 21 de las ocupadas las correspondientes a protocolo y las que se les facilita a la compañía en cuestión”.
“Sorprendentemente, el día de la función el aforo del teatro lucía mucho más lleno de forma inexplicable según las fotos que el Gobierno local se ha encargado de publicitar. El secreto de este falso éxito era que cuando la venta era floja se mandaban mails masivos regalando entradas tal y como se nos ha confirmado”, afirma Gutiérrez. Además, añade, “las personas invitadas no sabían dónde sentarse, ya que lejos de contar con entrada numerada la única referencia que tenían era un correo electrónico recibido por parte de la concejala de Cultura, Pepa Pacheco”.
“DEBERÍAN DAR EXPLICACIONES SOBRE UN PROCEDER TAN INUSUAL”
Respecto a la venta de entradas, este partido de la oposición abunda en los problemas generados por la eliminación de la taquilla física, “ya que hay personas, especialmente los mayores, que no se manejan bien con la venta on line y buscan ser auxiliados en el mismo teatro sin mucho éxito, ya que el teatro no cuenta ya con personal de sala. De hecho, la acomodación ha corrido a cargo de personal municipal no acostumbrado a estas tareas”.
Los herederos del extinto PA admiten que “la obligación y el deber de ofrecer cultura diversa en una ciudad como San Fernando y desde lo municipal suele resultar deficitario como servicio público” pero “cosa muy distinta es presumir de un éxito falso ocultando una práctica sin precedentes en relación con la programación oficial del Teatro de Las Cortes que tiene una taquilla controlada por los servicios económicos municipales y un precio por entrada para los ciudadanos que la pagan”.
“Entendemos que la delegada de Cultura debería dar explicaciones sobre un proceder tan inusual y sobre cuáles son los criterios que ha utilizado para remitir estas invitaciones en vez de jactarse de haber llenado el Teatro”, sentencian desde AxSí.