Tres niños de San Fernando llevan varios días hospitalizados por un brote esporádico de Síndrome Hemolítico Urémico, debido a la bacteria E-coli, que ha causado cierta alarma en la ciudad. Desde la Junta se sigue trabajando para determinar el origen de la infección, “sin que por el momento se haya encontrado una relación epidemiológica clara común entre ellos”. Mientras, ante “rumores infundados” en redes sociales, Hidralia defiende que “toda el agua suministrada cumple con las exigencias legales”.
Tres menores de edad, naturales de San Fernando, llevan varios días hospitalizados con diarrea severa, por un brote esporádico de Síndrome Hemolítico Urémico, debido a la bacteria E-coli, que ha causado cierta alarma en la ciudad.
Según indican desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Servicio Provincial de Salud Pública se están estudiando todos los posibles casos. Así, se están realizado las encuestas epidemiológicas a todos los contactos de los menores y se han tomado muestras para determinar el origen de la infección, “sin que por el momento se haya encontrado una relación epidemiológica clara común entre ellos”, por lo que se están estudiando como diferentes hipótesis.
Se ha realizado igualmente una búsqueda activa de posibles casos atendidos o de resultados de laboratorio compatible en el hospital y no se ha detectado nada reseñable. También se ha informado a los centros de salud de San Fernando para la detección precoz de posibles nuevos casos de diarrea compatible con un cuadro clínico de infección por E-coli.
El mecanismo de transmisión más frecuente de esta bacteria se produce a través del consumo de alimentos con contaminación fecal con presencia de la bacteria. Se transmite además por agua contaminada, contacto con animales y contacto directo de persona a persona en familias, centros de educación infantil e instituciones cerradas.
Como el sistema de transmisión más habitual de esta bacteria es el consumo de alimentos contaminados, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recomienda cocinar bien la carne (ya que este germen se desactiva fácilmente con el calor), lavar frutas y verduras antes de su consumo y no bañarse en aguas estancadas.
HIDRALIA DEFIENDE LA CALIDAD DEL AGUA DEL GRIFO
Por su parte, en relación con algún comentario aparecido en las redes sociales en el que se establecía una relación directa entre la calidad del agua suministrada a la ciudad de San Fernando y estos niños hospitalizados, Hidralia –ante Aquagest-, como entidad suministradora del agua potable, manifiesta que “toda el agua suministrada a la ciudad cumple totalmente con las exigencias legales vigentes en materia de calidad de agua”.
Para ello, se realizan los correspondientes controles analíticos, “sin que hasta la fecha se haya producido ningún incumplimiento en alguno de los parámetros analizados que exige la legislación vigente”. Los resultados de dichos controles analíticos son comunicados a todas las autoridades competentes, tanto sanitarias como municipales, y además se encuentran a disposición de los ciudadanos.
De este modo, Hidralia lamenta “enormemente la alarma social que rumores sin confirmación oficial alguna han generado en la población”, y se reserva el derecho a ejercer las acciones legales que pudieran derivarse contra quien o quienes hayan iniciado dichos “rumores infundados”.