Más de medio centenar de personas se ha incorporado al servicio de ayuda a domicilio en San Fernando desde su rescate efectivo (de las manos privadas) el pasado septiembre, a través de la bolsa de empleo que mantiene abierta Hemsa (la antigua Esisa, empresa municipal que se ha hecho cargo del mismo) para cubrir las necesidades temporales que puedan producirse.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local del PSOE, que se vio obligado a aceptar esta municipalización del servicio tras la lucha y presión de las trabajadoras hace más de dos años, destaca ahora que la contratación eventual de esas hasta ahora 53 personas “evidencia las oportunidades laborales que ofrece este servicio tras su municipalización”, siendo la previsión incrementar aún más la plantilla para atender al aumento de la demanda de mayores y dependientes usuarios.
En este sentido, se anima a registrarse en la citada bolsa, que se barema cada mes, y a la que puede accederse en la pestaña de ‘Empleo’ de la página web de Hemsa (AQUÍ), “ya que todas las personas inscritas hasta ahora han sido empleadas y la tendencia es que la cifra de usuarios siga creciendo”.
Esta bolsa de empleo para auxiliares de ayuda a domicilio tiene el objetivo de garantizar la adecuada prestación del servicio (que costea en gran medida la Junta de Andalucía al ser su competencia, aunque la delega en las administraciones locales), permitiendo de esta manera cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse por circunstancias de producción, así como por ausencia o sustitución de las personas trabajadoras. Se barema mensualmente y se rige por principios de igualdad, mérito, capacidad y garantía de transparencia.
Por otro lado, en el primer trimestre de 2025 se prevé iniciar un proceso para incorporar a más personal fijo a la plantilla, que está integrada actualmente por más de 225 trabajadoras “que han visto mejoradas sustancialmente sus condiciones laborales tras la municipalización”.
“MEJORAS LABORALES Y CREACIÓN DE EMPLEO”
Apenas un mes después de la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio (tras dos años de promesas, esperas y una tramitación eternizada), la alcaldesa Patricia Cavada suscribió con el comité de empresa el primer acuerdo de mejoras laborales para esta plantilla feminizada y precarizada.
Entre otras cuestiones, este primer acuerdo ha dado respuesta a una de las reivindicaciones principales de la plantilla, como son las 35 horas semanales, con lo que las empleadas que más trabajan ganan en descanso y las que lo hacían menos han visto incrementado su salario en un 10,25%. Igualmente, el acuerdo comporta mejoras en descanso, conciliación laboral o en materia de formación, entre otras.
“Se ha confirmado con hechos la importancia de que un servicio público esencial como la ayuda a domicilio se preste desde lo público, lo que está teniendo efectos palpables en la dignificación de las condiciones laborales y en la calidad del servicio que se presta a las personas usuarias, repercutiendo además en la creación de empleo en la ciudad”, apostilla Cavada. Aunque olvida que su primer equipo de Gobierno se negó a esta remunicipalización cuando la propuso Podemos hace dos mandatos.