‘Conciertos en el patio’ es el nombre del ciclo, con entrada gratuita, que el Ayuntamiento de San Fernando ha programado, en estas fechas previas a las elecciones municipales, en el rehabilitado castillo de San Romualdo. La coplera isleña Sara de la Cruz abre este viernes una programación que se extenderá hasta el 1 de mayo con nombres como Chekara o Martirio. Curiosamente no es una iniciativa de la concejalía de Cultura, sino de la de Urbanismo.
‘Conciertos en el patio’ es el nombre del ciclo de recitales musicales, con entrada gratuita, que el Ayuntamiento de San Fernando ha programado, en estas fechas previas a las elecciones municipales de mayo, en el rehabilitado castillo de San Romualdo, que tras años de obras y de dinero público invertido, se empezaba a abrir y a usar durante la pasada Semana Santa.
Se trata de una programación de seis conciertos, extrañamente diseñada por la concejalía de Urbanismo, en manos del PP, y no por la de Cultura, que gestiona el PA. Comienza este viernes día 10, y se repetirá viernes y sábados hasta el 1 de mayo.
A decir del mismo edil de Urbanismo, Ángel Martínez, que ha presentado estos ‘Conciertos en el patio’, se trata de “una apuesta por estilos musicales variados, entendidos como los más idóneos para ser interpretados en un entorno de la importancia y el empaque del castillo de San Romualdo, como es el caso de la canción española, la copla, el flamenco, el folk y las músicas del mundo”.
La actividad, señalan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene como objetivo “constituir una herramienta más de cara al fomento y divulgación del castillo”, un motivo más “para animar a isleños y visitantes a conocer este importante baluarte del patrimonio isleño, único en su tipología en la comunidad autónoma”.
Entre los artistas contratados están: la isleña Sara de la Cruz, uno de los nuevos valores de la copla tras su paso por el programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur; y Chekara, un grupo formado por músicos flamencos y marroquíes liderados por el violinista Jalal Chekara, que interpretará su espectáculo ‘Tan cerca, tan lejos’ de homenaje al desaparecido Enrique Morente.
Representando al flamenco local estarán, por un lado, el bailaor David Nieto, y por otro, el cantaor Joaquín de Sola, acompañado en su caso por el guitarrista argentino Jorge Giuliano. Nieto y De Sola son dos importantes valores jóvenes del flamenco de San Fernando con una enorme proyección.
Por otro lado, Contradanza es un grupo de folk que interpretará un romancero árabe; y Martirio, uno de los nombres con mayúsculas de la canción contemporánea española, acercará a la localidad un espectáculo homenaje a Chavela Vargas, ‘De un mundo raro. Cantes por Chavela’, acompañada por su hijo, Raúl Rodríguez.
(puedes comentar esta información más abajo)