El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal para 2024, que ya acumula más de cuatro meses de retraso, en un pleno extraordinario en el que pese a las críticas, sólo ha votado en contra la ultraderecha; PP y AxSí se han abstenido en este paso, y han avanzado que presentarán alegaciones de cara a su visto bueno definitivo. Al respecto, los socialistas han cuestionado que se ha llegado al pleno sin recibir ninguna aportación de la oposición al documento, trasladado semanas atrás.
Sobre el papel, las cuentas ascienden a 95 millones de euros, “un 14% respecto a 2023” (y se eleva a 106 millones si se añade a la empresa pública Esisa, en proceso de rebautizarse con más competencias como Hemsa). Un ejercicio en el que se contempla ya, entre el capítulo de ingresos, la impopular subida del IBI del 13% impuesta meses atrás.
“Se trata de unos presupuestos ambiciosos y realistas” que darán “un nuevo impulso en ese tránsito iniciado hacia un nuevo modelo de ciudad más amable, más inclusiva, más habitable, más accesible y que promocione la igualdad de oportunidades para todos y todas”, se ha repetido desde el Ejecutivo de Patricia Cavada en la sesión plenaria.
En defensa del documento ha hablado el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha vaticinado que con sus cuentas, “la ciudad pega un salto de calidad” para “seguir siendo más competitiva, para contar con mejores servicios públicos y continuar en esa senda que le ha permitido pasar de ciudad dormitorio a ciudad líder en Andalucía tanto en inversión pública como en atracción de inversiones y capital privado en la ciudad”.
“A ESTE AYUNTAMIENTO SE LE PODRÍA LLAMAR CABADA&LÓPEZ GIL EVENTOS S.A.”
Frente al discurso triunfalista, Vox ha rechazado los presupuestos argumentando que “nadie se cree ya estas promesas disfrazadas de grandes proyectos para los que realmente no tienen capacidad de gestión”.
De la misma manera, desde AxSí, su portavoz municipal Fran Romero, ha considerado que se trata de un nuevo presupuesto “y más de lo mismo, humo, propaganda, pan y circo: incumpliendo el plazo legal para aprobarlos; sin contar con un proceso de participación ciudadana ni convocar al Consejo; inflados como denuncia la Intervención ejercicio tras ejercicio; apostando por encima de todo por la propaganda; sin ejecutarlos en un 40% en general y las inversiones en un 90%; sin planes de empleo; sin apoyo real a emprendedores; sin atender los problemas de los barrios; o sin ayuda suficiente a los más vulnerables”.
“Cavada, usted es lo que hace: humo, propaganda, pan y circo (a este Ayuntamiento se le podría cambiar el nombre y llamarlo Cabada&López Gil Eventos S.A.), con una enorme habilidad para engañar una y otra vez a los isleños. Pero también se le está viendo su verdadera cara: prepotencia, autoritarismo, soberbia y nula empatía. Estos presupuestos son una prueba de ello”, ha remarcado el exsocio del PSOE entre 2015 y 2019; quien ha puesto el foco en que “se mantienen intocables las partidas de propaganda: 785.000 infames euros para autobombo personal frente a, por ejemplo, 480.000 euros de ayudas sociales para toda la ciudad y la partida de eventos crece un 47,38% pasando de 550.000 a 810.000 euros porque les parecía poco gasto en eventos”.
“EL AYUNTAMIENTO ANDARÁ ESTE AÑO MÁS HOLGADO Y LOS CIUDADANOS MÁS AHOGADOS”
Por su lado, el PP ha criticado la gestión y las políticas presupuestarias de Cavada “sin atender las verdaderas necesidades”, que “continúan ahogando a los ciudadanos bajo cargas fiscales excesivas y una mala administración de los recursos públicos”. “El Ayuntamiento andará este año más holgado y los ciudadanos más ahogados, porque la inflación, la cesta de la compra y los intereses bancarios han subido para todos”, ha advertido la concejala Inmaculada Marín, que no se ha olvidado de la subida del IBI impuesta por el PSOE en solitario.
Para esta derecha, es un presupuesto “continuista”. “El PSOE ha convertido en eje central de sus políticas la estética, el marketing y la publicidad, cual instagramer, con partidas millonarias, pero sin cuidar y desarrollar paralelamente el crecimiento industrial y empresarial, potenciar las habilidades y capacidades de la población y de sus empresas. Vuelcan todo su esfuerzo en el centro de la ciudad, pero a cambio de abandonar toda la periferia”, opina Marín; que además se ha preguntado “qué valor tiene un presupuesto, si luego no se ejecutan las partidas”.
“PRESUPUESTAMOS EL MAYOR CAPÍTULO DE INVERSIONES DE LA HISTORIA”
Mientras, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha aplaudido unas cuentas que persiguen “dar un paso más en el proceso de transformación de la ciudad, generar más actividad económica y empleo, más y mejores servicios públicos, potenciar los espacios públicos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas, haciendo una apuesta especial en el ámbito de la vivienda”.
De los alrededor de 100 millones de euros esbozados, este socialista sobresale la partida de casi 45 millones “destinada a la prestación de los servicios públicos” (o lo que es lo mismo, dinero que va a empresas privadas para que exploten lo público, como la contrata de basuras, la del agua, la de jardines…). Entre otras partidas, están los 25 millones que absorbe el capítulo de Personal, “que contempla alrededor de medio centenar de incorporaciones este ejercicio para reforzar la plantilla”; y los 10,5 millones “del mayor capítulo de inversiones de la historia del Ayuntamiento”, aunque la cifra se eleva por encima de los 16 millones en “con las inversiones de Hemsa” (por la próxima construcción de una promoción de viviendas en Ronda del Estero, que se nutre también de fondos europeos y estatales).
INVERSIONES DESTACADAS
Entre esas inversiones está el espacio náutico de Gallineras, cuya obra volverá a ser licitada tras la financiación extra de 609.000 euros aportada en este futuro presupuesto, que vendrá a completar el coste total de la actuación, que supera los 1,3 millones de euros. Por su lado, la prometida piscina de verano, cuyo coste asciende a 2,1 millones, cuenta para 2024 con una partida de 1,1 millones “para comenzar el proyecto”.
Igualmente, se contempla un préstamo por 5 millones de euros para los proyectos de estadios de fútbol (la reforma del de Bahía Sur para que lo use en exclusiva el San Fernando CD, a punto de bajar a Segunda Federación) y de atletismo (planteado en Camposoto), dinero que se sumaría a los 3,9 millones con los que ya cuentan estas actuaciones tras la operación de cambio de finalidad de crédito aprobada a finales de 2023.
La recuperación de la Casa Lazaga como edificio administrativo “para dotarlo de contenido cultural y de ocio” en la calle Real, cuenta también con una partida de 1,4 millones para iniciar su rehabilitación.
Por otro lado, se reservan 697.000 euros para la segunda fase de remodelación de la avenida Pery Junquera; y unos 80.000 euros para completar los 328.000 necesarios para ejecutar la zona verde prevista en La Casería, en la zona de El Pino.
A estas inversiones se suman también los 146.000 euros que se añaden para acometer la remodelación de la calle Hernán Cortés, en la Pastora; o la disponibilidad de 740.000 euros para actuar en todos los parques infantiles de manera programada.