El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado de forma definitiva en un pleno extraordinario en la mañana del miércoles, en plenas navidades, las nuevas ordenanzas fiscales de 2024, que recogen la controvertida subida del 13% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Como a la hora de la aprobación inicial semanas atrás (entonces con los festejos de Halloween de fondo), el PSOE se ha quedado muy solo defendiendo y justificando la medida (para que las arcas municipales puedan soportar el incremento de los precios de los últimos años, y al tiempo “avanzar en la mejora de los servicios públicos”).
Mientras, la oposición en bloque, PP, AxSí y la ultraderecha, ha vuelto a rechazar este “atraco innecesario” (teniendo en cuenta que el Ayuntamiento viene cerrando los ejercicios presupuestarios con abultado superávit), y a cuestionar que el equipo de Gobierno de Patricia Cavada haya hecho “oídos sordos” a todas las enmiendas presentadas (más de un centenar) por los partidos, pero también por vecinos, colectivos, empresarios, comerciantes y hosteleros.
De hecho, desde AxSí, que en las últimas semanas ha recogido más de 5.000 firmas entre isleños mostrando su rechazo a esta “abusiva e innecesaria medida”, han tachado esta jornada como “un mal día para San Fernando y sus vecinos, un miércoles negro que pasará a la historia económica y social de nuestra querida ciudad”. “Cavada y López Gil nos tratan como necios a todos los isleños esperando que de aquí a las próximas elecciones olvidemos esta brutal subida. Y lo que ellos olvidan es que esta es una medida que afecta a todos los ciudadanos independientemente de su capacidad económica. Es una acción política totalmente confiscatoria”, opina en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el portavoz municipal andalucista, Fran Romero.
De este modo, para el año que entra ya mismo se mantendrán congelados los tributos y tasas municipales, y sólo habrá “una única subida impositiva”, la del IBI, que, según la interpretación del concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, “en términos reales, y una vez incorporado el efecto de la inflación, se traducirá en una reducción efectiva” para la ciudadanía.
Así, en los hogares medios esta subida del 13% (del 0,873% actual a un 0,988) se traducirá en casi 53 euros más al año en el recibo. “Mientras la tasa de inflación acumulada es de un 16%, la subida del IBI planteada es menor, del 13%”, ha vuelto a considerar este edil del PSOE.
“LA MODIFICACIÓN DEL IBI QUEDA MUY POR DEBAJO DEL MÁXIMO ESTABLECIDO CON EL GOBIERNO DE LOAIZA”
Además, ha mirado otra vez atrás para maquillar esta impopular subida de impuestos en el primer año del nuevo mandato (para que se olvide de cara a las próximas elecciones municipales en 2027): tomando como referencia los últimos 24 años, la subida del IBI experimentada desde la llegada del actual equipo de Gobierno (liderado con el PSOE, y con andalucistas y naranjas como socios) “es mucho menor”. Entre los años 2000 y 2003 se subió un 46%; de 2004 a 2007, un 40%; de 2008 a 2015, un 33%; de 2016 a 2019 la tasa se congeló; y de 2020 a 2023, la subida aprobada fue de un 6%.
“Con todo ello, la modificación del IBI que se plantea queda muy por debajo del máximo establecido con el gobierno de PP y PA, y Loaiza como alcalde. Gobierno con el que se alcanzó el máximo valor del IBI que la normativa permite. Mientras que en 2024 el tipo impositivo se situará en un 0,988%, con populares y andalucistas se alcanzó el máximo histórico del 1,23%, un 24% por encima del tipo que tendremos en 2024”, ha remarcado Rodríguez; que además ha recordado que el Consistorio isleño “mantiene e incrementa el paquete de bonificaciones y exenciones fiscales del IBI, uno de los más potentes de la provincia de Cádiz”.
El concejal de Desarrollo Económico ha repetido que las subidas de los precios de los últimos meses “afectan a toda la acción del Ayuntamiento”. Y en este contexto “la prioridad es pensar en la ciudadanía y amortiguar estas subidas para que la repercusión sea lo menor posible para la mayoría de los isleños”. Así, se ha vuelto a referir a un supuesto plan de ahorro municipal que “permitirá que de los 12 millones de euros que se necesitamos para cubrir la subida de precios para 2024, el 80% (8,1 millones) será absorbido mediante ahorro del gasto del propio Ayuntamiento sin derivar el coste a la ciudadanía”.