El servicio municipal de abastecimiento y distribución de agua y alcantarillado en San Fernando seguirá un año más, como mínimo, explotado por la empresa Hidralia (que asume dicha concesión desde 1994, entonces bajo el nombre de Aquagest).
Un pleno extraordinario ha aprobado con el único apoyo del PSOE (y gracias al voto de calidad de la alcaldesa) la tercera prórroga de este contrato que caducó en 2019, mientras sigue sin concretarse esa prometida empresa mixta pública-privada que a medio plazo se haría cargo de este servicio.
El contrato con dicha firma privada, heredado (de tiempos del PA) y prorrogado (ahora hasta verano de 2025), establece una subida anual. Por lo que en esta misma sesión plenaria, igualmente con el rechazo de PP, Vox y AxSí, el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada ha dado el visto bueno al incremento en la factura: de un 3,25% en el recibo del agua y un 6,5% en la tasa de alcantarillado. Y asimismo, ha salido adelante una modificación de la ordenanza reguladora por la prestación de los servicios de alcantarillado, que supondrá un incremento de un 6,5% en sus tarifas.
PP: “EN UN AÑO, NOS VEMOS AQUÍ VOTANDO UNA NUEVA PRÓRROGA”
El principal partido de la oposición, el PP, ha advertido de que el PSOE ha traído a pleno esta nueva prórroga “en pleno mes de agosto y con la clara intencionalidad de pasar desapercibido ante la ciudadanía”. Además, su concejal Joaquín Rodríguez Balestra le ha reprochado a los socialistas que “llevan cinco años prorrogando estos servicios básicos para la ciudadanía mostrándose incapaces de sacar adelante la plica para una nueva adjudicación de un servicio público básico, de primera necesidad”.
Esta derecha también ha puesto el foco en los informes técnicos municipales que cuestionan la idoneidad de una prórroga “que, de seguro, habrá que actualizar en 2025”. “En un año, nos vemos de nuevo aquí votando una nueva prórroga porque ustedes no saben gestionar las cosas importantes de nuestra ciudad, lo que de verdad importa, lo que les empuja a recurrir siempre a endeudar más a la ciudadanía a base de incrementos en las facturas de los servicios básico o de las tasas e impuestos, tal y como denota el reciente mazazo que ha supuesto la subida del 13% del IBI”, ha recordado este edil popular.
Además, el PP pone en cuestión que se quiera cambiar el modo de gestión del agua y el alcantarillado, actualmente privatizado (una empresa hace negocio con lo público) a un modelo público-privado (el Ayuntamiento se queda con el 51% y el control teórico, y una empresa con el restante 49% restante), “sin contar para ello ni con los trabajadores, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y los partidos representados en este pleno municipal”. “Y lo hacen invocando a la conclusión del ciclo integral del agua; pues bien, yo les digo que en el único ciclo que usted, Cavada, nos ha metido a todos los isleños, es en el de los impuestos y tributos”, ha remarcado Rodríguez Balestra en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
AXSÍ: “HABRÁ UNA CUARTA PRÓRROGA PARA DESGRACIA DE LOS ISLEÑOS”
También ha censurado esta tercera prórroga AxSí, resultado de “la manifiesta incapacidad del Gobierno local para sacar adelante la prometida empresa mixta, con capital público y privado, que ha de asumir la gestión de este servicio”.
“Necesitamos menos ambigüedad y más fechas concretas, porque mucho nos tememos que con estos tiempos una nueva prórroga no sería nada descabellado para desgracia de los isleños. Hace más de un año anuncié que habría una tercera prórroga y hoy avanzamos que habrá una cuarta porque incluso los informes técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y de Intervención literalmente anuncian que parece poco probable que el nuevo contrato esté adjudicado dentro de dicho plazo de prórroga de un año lo que obligará a adoptar nuevo acuerdo de prórroga”, ha vaticinado el portavoz municipal andalucista, Fran Romero.
Del mismo modo, no ha obviado que mientras este contrato con Hidralia (firmado originalmente por su propio partido en el pasado) permanezca en vigor “supondrá subidas anuales en los recibos de agua y alcantarillado y, con ello, una mayor presión fiscal para los hogares, algo habitual en un Gobierno local que en un lustro ha subido el IBI en casi un 20%. Basta ya de atracos fiscales para perpetuar el régimen que han instaurado en San Fernando, basta ya de atracos fiscales”.