En un reciente encuentro con jóvenes, la candidata del PSOE a la Alcaldía de San Fernando les daba a conocer las promesas electorales de su partido relacionadas con la juventud. Entre estas se encuentran la construcción de un nuevo “espacio joven” en la zona de la Magdalena, que reemplazaría a la Casa de la Juventud, medidas que potencien la creación de empleo o la creación del banco del tiempo.
En un reciente encuentro con jóvenes, la candidata del PSOE a la Alcaldía de San Fernando, Patricia Cavada, les daba a conocer las promesas electorales de su partido relacionadas con la juventud. Entre estas se encuentran la construcción de un nuevo “espacio joven” en la zona de la Magdalena y medidas que potencien la creación de empleo.
Cavada explicó estas propuestas acompañado del secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán que, con su presencia, quiso mostrar su apoyo a unas iniciativas “fruto de las reuniones y mesas sectoriales mantenidas con asociaciones juveniles”.
El compromiso de este partido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se centra en la creación de un “espacio joven” que vendría a sustituir a la actual Casa de la Juventud, actualmente “en lamentable estado y prácticamente en desuso” –el PP tiene pensado trasladarla al edificio de los juzgados, donde el PSOE acaba de prometer que levantará el nuevo colegio de adultos- apostando por la construcción de un nuevo centro integrado en el parque urbano previsto para la Magdalena, “un espacio abierto, flexible, con perspectiva de innovación y adaptación a las necesidades y cambios sociales, un lugar de referencia y dinamización sociocultural”.
Ese potencial edificio –que no se explica cuánto costaría ni con qué fondos se construiría-, a través de dos plantas con casi 800 metros cuadrados construidos, contaría con salas dedicadas al estudio, exposiciones de arte joven, multimedia, sala de baile, etc. Se trata de un proyecto integrado en una zona en la que desde el PSOE se apuesta por desarrollarla para el ocio juvenil, un gran parque urbano que compatibilizará las zonas de locales de restauración y zonas verdes con instalaciones para las actividades náuticas o un auditorio en el que potenciar el teatro, el cine, el certamen provincial de Pop-Rock, “llenando el parque de vida y actividad que sin duda propiciará una mejora en todo su entorno y una entrada digna para el San Fernando que queremos”, asevera la candidata.
PRÁCTICAS FORMATIVAS Y LABORALES
Por otro lado, Cavada considera fundamental la apuesta firme por medidas que eviten que los jóvenes isleños tengan que desarraigarse de su ciudad, entorno y familia para encontrar trabajo. “Es necesario trabajar en un nuevo modelo económico que impida el éxodo de nuestros jóvenes y puedan prosperar en La Isla”, por lo que anunció que si llega al Gobierno local, potenciará el acceso al mercado de trabajo mediante un programa de prácticas formativas y laborales. “Sin experiencia no hay trabajo y sin trabajo nunca se tendrá experiencia”, asevera la candidata, que apuesta porque desde el Ayuntamiento se incentive a las empresas que ofrezcan la oportunidad de tener una primera experiencia laboral.
Además, entre las promesas socialistas está la apuesta por un plan de movilidad para que los jóvenes puedan contar con facilidades para el uso de la bicicleta o el transporte público –precios rebajados, fluidez en determinados horarios y búho nocturno los fines de semana-, la construcción de viviendas para jóvenes, la creación del banco del tiempo como intercambio de necesidades y experiencias o la creación de la figura de los corresponsales juveniles –estudiantes que informarán a los jóvenes de sus centros de las actividades y temas de su interés-.