El PSOE de San Fernando, pensando en las elecciones municipales de mayo, ha pasado a ‘vender’ de nuevo su proyecto de gran sala de estudios ubicada junto al parque Almirante Laulhé (donde estuvo la piscina de verano), recogido en los presupuestos municipales de 2018 con partida consignada (unos 600.000 euros) y financiación gracias al préstamo firmado a principios de año; y que asegura que comenzará a levantarse este mismo 2019. Iniciativa que se arrastra desde aquellos llamados presupuestos participativos de 2016 que no cuenta con el agrado de diversos colectivos de jóvenes y estudiantiles que prefieren salas pequeñas repartidas por las barriadas a un único espacio en pleno centro.
Con todo, la alcadable socialistas y alcaldesa, Patricia Cavada, defiende este “proyecto muy atractivo que gozará de la mejor ubicación y muy potente visualmente con unos horarios adaptados a las necesidades de los estudiantes, tecnológicamente a la vanguardia, pensado para crear el mejor ambiente, dar la mayor comodidad y la mejor cobertura posible. Donde apetezca estar pero diseñado para que se consiga sacar el máximo provecho al tiempo”.
La Isla lleva padeciendo desde hace años problemas con las salas de estudio y su escasez, que tampoco se ha solventado en el presente mandato, pese a los ‘parches’. De ahí que se insista con este proyecto: “se trataría de un espacio accesible a todos los ciudadanos por igual, en pleno corazón de San Fernando aprovechando las conexiones de transporte público y que contiene en sí misma una de las demandas de los propios estudiantes como es la de contar con un espacio que permita hacer periodos de descanso”.
“San Fernando es una ciudad con un tejido universitario importante, una ciudad rodeada de grandes zonas verdes que son el espacio idóneo para fomentar la concentración de los estudiantes. Por ello hemos decidido utilizar la parcela contigua al parque Almirante Laulhé para, sobre altura, desarrollar una gran sala de estudio”, sostiene Cavada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “Concebimos estos recintos –añade- como espacios que necesitan conjugar luminosidad, amplitud y confortabilidad con lugares donde se invite a la concentración, con una conexión wifi cómoda de usar tanto en la propia sala como en el entorno del parque favoreciendo así los periodos de descanso, un mobiliario y unas conexiones a red eléctricas adaptadas a las nuevas tecnologías pensadas en la mayor comodidad y necesidad del estudiante”.
Desde el PSOE se insiste en que se trata de un proyecto “adecuado a las necesidades de los usuarios, que contará con horarios adaptados a los periodos lectivos, pero que será más amplio que el de la actual sala de estudio de la calle Alsedo del que será complemento y no sustituto, solventando con ello la demanda histórica de contar con más salas de estudios en una de las ciudades de la provincia gaditana con mayor número de estudiantes y también de universitarios”.
HASTA 300 USUARIOS
De esta manera, se plantea una sala de estudios en planta primera “que conseguirá que se disfrute de las vistas del parque, de su arbolado y también de su sombra”. La colocación correcta de los árboles alrededor del edificio “reducirá la necesidad de aire acondicionado y calefacción”. Se plantea además como un edificio funcional y diáfano con una superficie de 602 metros cuadrados, dando cabida a hasta 300 personas.
El anteproyecto prevé una estructura metálica para una puesta en obra rápida y esbelta, con revestimiento en madera para poder integrarse en el parque de una manera amable y a la vez atractiva. Se dotará de lamas y sistemas de control de iluminación necesarios para protegerse del deslumbramiento externo y del asoleo, coordinado con la existencia de la sombra que el paisaje del propio parque ‘de los patos’ ofrece.