El PSOE exige al PP que demuestre “con hechos y realidades” su “compromiso” con San Fernando, llevando a cabo los proyectos que “permanecen olvidados” por parte del actual Gobierno central relacionados con la ciudad “y especialmente de manera inmediata el proyecto de urbanización de los terrenos de Tiro Janer”, donde la Zona Franca de Cádiz proyecta levantar un polígono industrial y comercial. Los socialistas recuerdan que en octubre el Ayuntamiento aprobó definitivamente el proyecto de urbanización y que el Consorcio desde entonces tiene tres meses para iniciar los trabajos.
El PSOE exige al PP que demuestre “con hechos y realidades” su “compromiso” con San Fernando, llevando a cabo los proyectos que “permanecen olvidados” por parte del actual Gobierno central de Mariano Rajoy relacionados con la ciudad (nudo de de Tres Caminos, carretera hasta Navantia, enlace de la CA-33 con Fadricas, segunda fase de rehabilitación del Puente Zuazo…) “y especialmente de manera inmediata el proyecto de urbanización de los terrenos del antiguo polígono de Tiro Janer, uno de los mejores suelos para del desarrollo económico de La Isla”.
Al respecto Eva Foncubierta, que forma parte de las candidatura del PSOE por Cádiz al Congreso para las elecciones generales del 20-D le recuerda al PP que el Ayuntamiento isleño ya aprobó definitivamente, a principios del pasado mes de octubre, el proyecto de urbanización de Tiro Janer, donde la Zona Franca de Cádiz se ha comprometido a levantar un polígono industrial y comercial. “Con ello se ha dado uno de los pasos más importantes para que el Consorcio comience a ejecutar las obras, por lo que desde el PSOE le exigimos a los dirigentes del PP, tanto en la Zona Franca como en el Gobierno de la nación, que demuestren realmente el compromiso que aseguran tener con la ciudad”, insiste Foncubierta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, apunta que la Zona Franca tiene un plazo máximo de tres meses para el inicio de las obras desde que ha sido aprobado por el Consistorio. “Teniendo en cuenta que la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno al proyecto el pasado 4 de octubre, se ha consumido ya la mitad del plazo establecido sin que tengamos noticias ni una sola máquina haya llegado para hacer realidad un foco económico y empresarial muy importante para la ciudad, con 60.000 metros cuadrados y sobre los que ya sabemos que existen empresas interesadas para instalarse”, como Mercadona, apostilla esta aspirante a diputada en el Congreso.
Esta socialista subraya que “la situación económica que padece San Fernando y los niveles de desempleo son los problemas más graves que padece la ciudad”, por lo que “no es admisible que se dilate más una situación de inactividad que viene de lejos”. “Es necesario que las obras comiencen cuanto antes y que el Consorcio de la Zona Franca entienda que debe ir de la mano de otras administraciones –especialmente el Ayuntamiento- para avanzar en proyectos de esta envergadura”, sentencia.
En 2013, la Zona Franca de Cádiz compraba por casi 7 millones de euros al ministerio de Defensa estos terrenos militares en desuso, donde ya se han demolido las antiguas instalaciones y se han llevado a cabo las pertinentes excavaciones arqueológicas (y se han hallado hornos, ánforas y enterramientos inicialmente fechados entre el siglo I al III a.C.).
Se trata de un proyecto ambicioso porque en este futuro parque convivirán distintas actividades económicas complementarias y así, se reservan más de 7.000 metros cuadrados para zonas verdes y otros 3.000 para infraestructura básica, sobre una superficie que supera los 60.000 metros cuadrados.
(puedes comentar esta información más abajo)