El PSOE gaditano ha denunciado “la compra de voluntades” del PP a través de la Diputación y de sus cargos de confianza designados a dedo; una institución en la que manda la derecha tras las elecciones municipales de mayo, gracias a La Línea 100×100 (la misma formación hiperlocalista que apoyaba a los socialistas en el pasado mandato), y que “está utilizando para hacer una OPA hostil a Ciudadanos y Andalucía por Sí”.
Pero además, el expresidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afeado a la nueva presidenta, Almudena Martínez, que “nada haya trascendido sobre los nombramientos en ese maremágnum de decretos de su caos organizativo”; y advierte de que “está incumpliendo la ley pues no los han publicado en el BOP, ni figuran como debieran en el Portal de Transparencia”, donde (al menos hasta la mañana del 30 de octubre) aún aparecen los nombres de los asesores designados por el anterior Ejecutivo socialista.
“Hemos repasado los decretos de nombramientos de julio, agosto y septiembre, no conocemos los de octubre; después de mucho trabajo hemos encontrado hasta el decreto que supone el nombramiento número quince de los designados”, ha señalado en rueda de prensa, para apuntar que “de algunos lo hemos sabido por las redes sociales como la candidata del PP en El Gastor, Elena Chaves”.
No obstante, dentro de esa “OPA hostil” de la que hablan los socialistas contra la franquicia naranja (en fase de liquidación) y AxSí (los herederos del extinto PA), Ruiz Boix ha llamado la atención sobre que “se incluye a los representantes de esos partidos como miembros del PP, pues en la relación de decretos estuvo incluido el líder de AxSí y candidato a la Alcaldía en San Fernando, Fran Romero, que fue nombrado asesor de confianza en un decreto del 21 de agosto, en ese intento de compra de voluntades, aunque ocho días después no sabemos qué ocurrió pero lo dejan sin efecto a través de otro decreto”.
“EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA AÚN APARECEN LOS NOMBRES DE LOS ASESORES DESIGNADOS POR EL ANTERIOR EJECUTIVO SOCIALISTA”
En este punto, no hay que olvidar que este veterano político que ya era concejal en tiempos de Antonio Moreno como alcalde isleño ha cogobernando en su ciudad tanto con el PP como con el PSOE.
A decir del líder del PSOE provincial, “la opinión pública quiere saber por qué el PP buscaba contratar como cargo de confianza al andalucista Fran Romero, la misma persona que en la campaña de las elecciones andaluzas donde iba como cabeza de lista de Andaluces Levantaos decía que votar al PP era tener a Vox dentro del Gobierno y que votar a Vox es atentar contra Andalucía”.
“Luego vinieron las elecciones municipales de mayo y AxSí no tuvo ningún reparo a la hora de pactar con el PP, socio de ese Vox que dicen repudiar tanto, para asegurarse las alcaldías de Conil, Barbate y Villamartín, apuntalando por su parte a alcaldes del PP en Ubrique y Paterna, que tuvo en este último mandato también un alcalde andalucista al servicio del PP y al que ahora han recompensado dándole la presidencia del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”, Andrés Díaz.
Sobre la formación andalucista se añade que además de la “intentona” con Fran Romero y el “fichaje” de Andrés Díaz en el Consorcio de Aguas, también se ha colocado a Antonio Jesús Ruiz, histórico andalucista portuense que incluso cogobernó con el PP, como consejero delegado de la empresa municipal de vivienda y suelo (Suvipuerto) por parte del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, uno de los vicepresidentes de la institución provincial.
“ESTÁN USANDO EL MISMO PATRÓN QUE MORENO BONILLA, PREMIAR A TODOS LOS CARGOS QUE PONGAN UN FELPUDO PARA QUE EL PP CREZCA COMO HIZO CON JUAN MARÍN”
En esa misma “OPA hostil” pero contra Cs ha situado Ruiz Boix “el fichaje” para la Diputación de derechas de la que fuera cargo de confianza de la formación naranja en el Ayuntamiento de La Isla, Ana María Montes de Oca, así como la candidata en Algeciras, Monserrat Barroso: “es el pago a través de la presidenta de la Diputación por no existir la papeleta de Ciudadanos el 28 de mayo en Algeciras”.
Interpretan los socialistas que el PP en la provincia “está usando el mismo patrón que Moreno Bonilla, premiar a todos los cargos que pongan un felpudo para que el PP crezca como hizo con Juan Marín” e incide en que “el PP no es un socio fiable, que respete a los socios de gobierno, porque luego los elimina; lo mismo puede ocurrir con AxSí y avisados quedan los miembros de La Línea 100×100”.
Ya el tercer decreto relativo a la nómina de asesores a dedo en la Diputación incluye un listado de alcaldes populares como el de El Bosque, Algar, de la ELA de Estella del Marqués y al exalcalde de Vejer, junto al que fuera “su bicéfala sombra”, Pepe Ortiz, colocado al frente del Consorcio de Bomberos.
A su vez, Ruiz Boix ha recordado que la derecha ha denunciado cuando estaba en la oposición que la Diputación “siempre ha sido con el PSOE un instrumento al servicio de los intereses partidistas y personales de los socialistas”; y en este punto, se pregunta ahora “qué labor tienen estos alcaldes en el organigrama”.
“EL PP DENUNCIABA QUE LA DIPUTACIÓN SIEMPRE HA SIDO CON EL PSOE UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LOS INTERESES PARTIDISTAS Y PERSONALES DE LOS SOCIALISTAS; ¿Y AHORA?”
Y entre esos asesores “denominados VIP por el nivel de emolumentos”, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, hay cinco y dos se han cedido al socio de los populares, a La Línea 100×100: Juan Macías, asesor director de gabinete de uno de los dos diputados de la formación linense, y María Suleica Molina, cargo de confianza ligada al otro diputado de dicha formación.
Los otros tres VIP se adscriben al “caos organizativo” del área de Presidencia: Rafael Mateos, que era concejal en el Ayuntamiento de Jerez hasta hace unas semanas “y no se lleva con García-Pelayo, es más bien de Saldaña”, se recoloca como director de Presidencia; Davil Gil, exdelegado territorial de la Junta y antiguo concejal del PP de Los Barrios, que “intuimos que el único cometido es llevarse bien con Juan Franco”; y como directora de comunicación, a la periodista Sara Cantos.
“Hay más -apostillan desde el PSOE-, hay otros nombramientos como el del responsable del PP de Cádiz, José María Rodríguez Núñez que no sabemos su cometido; José Carlos Sánchez Barea, Rubén Corrales que es un miembro de NNGG de Arcos o Jesús Gordillo Jaén”.
“¿A VER SI EL PROBLEMA LO TIENE RUIZ BOIX QUE ASOCIA LLEGAR A PACTOS CON COMPRAR VOLUNTADES?”
Un día después, en una comparecencia para repetir el argumentario del PP nacional en contra de la amnistía, el presidente provincial del PP y alcalde de Cádiz, Bruno García, ha visto oportuno responder a las acusaciones de Ruiz Boix, aunque en vez de referirse a los cargos de confianza ha hablado de los pactos municipales alcanzados “por el interés de la provincia”: “para él si está bien que el PSOE pacte con Bildu, con ERC, con Puigdemont y con gente que quieren acabar con la convivencia de los españoles para conveniencia propia”.
“Cuando el PSOE pacta en la provincia con otros partidos al parecer todo es bueno, pero si son los demás los que llegan a acuerdos para el PSOE es una compra. ¿A ver si el problema lo tiene Ruiz Boix que asocia automáticamente llegar a pactos con comprar voluntades?”, ha dejado caer este político de derechas.
Así, para el PP de Cádiz las críticas del PSOE gaditano son “otra pataleta política de los lunes porque Ruiz Boix como secretario provincial ha perdido todas las elecciones en la provincia, municipales, autonómicas y nacionales, y aún no lo ha asumido. Es lamentable que intente taparlo a base de insultar y generar polémica”. “Nosotros nos vamos a dedicar a gobernar para solucionar los problemas de los gaditanos”, ha sentenciado García.