El PSOE de San Fernando considera “muy significativo” que el PP fuera el único partido que en el pleno municipal de octubre votara en contra del punto en el que se abordaba financiar inversiones urgentes no previstas en el presupuesto, con el remanente positivo de Tesorería de 2015. Lo curioso es que la derecha viene reclamando varias de estas iniciativas, y ahora que hay dinero disponible, las rechaza “tratando de obstaculizar el avance de esta ciudad”.
El PSOE de San Fernando, que cogobierna en el Ayuntamiento junto al PA, exsocio del PP en los últimos mandatos, considera “muy significativo” que la derecha fuera el único partido que en el reciente pleno municipal ordinario de octubre votara en contra del punto en el que se abordaba financiar inversiones urgentes no previstas en el presupuesto, con el remanente positivo de Tesorería correspondiente a 2015: y más cuando entre las actuaciones propuestas “se encuentran por ejemplo inversiones en el puerto de Gallineras para mejorar la zona o la terminación del pabellón de la barriada Andalucía”.
Los socialistas, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, interpreta que al PP de Loaiza “le pierde la incongruencia o la soberbia” al no admitir que la gestión económica municipal que lleva a cabo el actual bipartito “permite invertir en la ciudad para hacer realidad lo que precisamente el Gobierno anterior fue incapaz de cumplir”.
“Solo así se explica que hace apenas unos días el PP reclamara la finalización del polideportivo de la barriada Andalucía y cuando se anuncia una inversión de 525.000 euros para esta actuación sometiéndose al pleno, los populares votan no. De igual manera, Loaiza como portavoz del grupo popular ha exigido recientemente inversiones para el Club Náutico de Gallineras convirtiéndose en adalid del proyecto presentado en su día para la sede de esta entidad, pero con el voto en contra de su bancada también ha dado la espalda a los 500.000 euros, dentro de las inversiones urgentes del punto citado anteriormente”, exponen desde el PSOE isleño.
Del mismo modo, este partido incide en que los conservadores también olvidan que en el pasado pleno del mes de julio reclamaron actuaciones para el embellecimiento de la ciudad “y justamente cuando tres sesiones plenarias después se presenta un plan de inversiones con 100.000 euros para la instalación de nuevo mobiliario urbano en el centro, votan no”.
“El PP ha utilizado como argumento, más bien como excusa para no apoyar estas inversiones de la mano del gobierno de la ciudad, que desconoce el contenido y las memorias de los proyectos previstos, así como que no se ha contado con la oposición para decidir las inversiones”, señalan los socialistas, añadiendo que “resulta poco creíble que a estas alturas se esté hablando de unos planes de actuación que la ciudadanía reclama en la mayoría de los casos desde los tiempos en los que gobernaba el PP y ahora no sepa de lo que se está hablando o ni siquiera se interese por ello, cuando en su línea de consenso y de transparencia, el Gobierno –de Cavada y Romero- viene tendiendo la mano a todos los grupos municipales, y de hecho se han incluido proyectos propuestos por otros partidos de la Corporación”; básicamente, de Ciudadanos, formación con la que se negoció el presupuesto de 2016 para poder garantizar su aprobación.
En definitiva, el PSOE local lamenta esta actitud del principal partido de la oposición, “tratando de obstaculizar el avance de esta ciudad gracias a inversiones necesarias en el día a día”, y, como parece lógico (teniendo en cuenta que hablan de ellos mismos), muestra su “satisfacción” por “la actitud de un Gobierno municipal que atiende las demandas ciudadanas”.
Pese al voto contrario de los populares, este pleno de octubre sacaba adelante, entre otros puntos, la aplicación del remanente de tesorería del ejercicio de 2015, cuya cantidad asciende a 3,2 millones de euros. De este total, 2,7 millones irán a inversiones municipales y el resto a amortización anticipada de deuda. Por un lado, se reserva ya un millón para desarrollar los proyectos subvencionados por los fondos europeos de la EDUSI –el Consistorio debe aportar el 20%-, y el resto irá a, entre otras actuaciones, a finalizar de una vez el pabellón de la barriada Andalucía, mejoras en instalaciones culturales y deportivas, o a reordenar la Avenida Constitución de 1978.
(puedes comentar esta información más abajo)