Representantes de los tres clubes náuticos de San Fernando, asociaciones y entidades dedicadas a la práctica de deporte náutico así como empresas que actúan en la zona y que se dedican a este sector se daban cita hace unos días en la mesa de deportes náuticos, promovida por el PSOE isleño, y en la que propuso crear una red de puertos náuticos municipales.
Representantes de los tres clubes náuticos de San Fernando, asociaciones y entidades dedicadas a la práctica de deporte náutico (como es el caso de kayak, carro vela, pesca, o piragua) así como empresas que actúan en la zona y que se dedican a este sector se daban cita hace unos días en la mesa de deportes náuticos, promovida por el PSOE isleño.
Un encuentro que estuvo coordinado por la portavoz municipal socialista, Patricia Cavada, y que contó con la experiencia del roteño Felipe Márquez, también del PSOE, que fuera diputado de Deporte en la Diputación además de presidente de Mancomunidad de la Bahía de Cádiz durante unos años en los que puso en marcha importantes programas de deportes náuticos y promovió la constitución de la Estación Náutica.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la sesión se inició exponiéndose la falta de una coordinación y unión entre los implicados de este sector en la ciudad debido a la ausencia de un órgano de planificación, que sirviera además para proponer debates y gestionar recursos y actividades. Reclamando que en este organismo no solo hubiera representación de los colectivos y empresas sino que el Ayuntamiento fuera el responsable de pilotarlo.
Es por ello que se acogió de forma muy positiva la propuesta del PSOE de crear una red de puertos náuticos que a su vez tenga una sección que sirva para asumir, dirigir y poner en marcha iniciativas, con una comisión con representación de los implicados y el Consistorio para precisamente planificar la actividad de deportes náuticos en San Fernando, con un calendario que debiera estar cada año perfectamente estructurado y para trabajar con organización y tiempo suficiente a la hora de poner en valor “uno de los principales recursos con los que cuenta La Isla: el mar”.
Desde el principal partido de la oposición municipal se expuso la necesidad no solo de generar una actividad sino de lograr una serie de infraestructuras que permitan precisamente el desarrollo de iniciativas para conseguir que San Fernando “vuelva a mirar al mar. Estamos convencidos de que lo náutico puede ser un motor económico pero para ello precisa de una apuesta firme y clara”, subrayó Cavada.
La ciudad tiene los “mimbres suficientes”, insisten los socialistas, para lograr que lo náutico se ponga en valor ante la situación inmejorable con la que cuenta San Fernando al tener un elevado número de puertos, al estar inmerso en un parque natural, entre caños, una playa virgen. “Todo un entorno que nos diferencia pero que es preciso aprovechar con actividades y actuaciones que lo conviertan en un verdadero foco de atracción de turismo”.