Decenas de personas relacionadas con el mundo del flamenco se reunían días atrás convocados por el PSOE de San Fernando en la azotea del Hotel Salymar, en un acto en el que la alcaldable socialista expuso sus promesas y compromisos con este sector, si ganara las elecciones de mayo. Entre ellas, como el PP, sigue ubicando el Museo Camarón en la Casa Lazaga y apuesta por crear una Mesa del Flamenco.
Decenas de personas relacionadas con el mundo del flamenco se reunían días atrás convocados por el PSOE de San Fernando en la azotea del Hotel Salymar, en un acto en el que la alcaldable socialista, Patricia Cavada, expuso sus promesas y compromisos con este sector, si ganara las elecciones de mayo.
Responsables de las peñas de la ciudad, cantaores, músicos y autores pudieron conocer un proyecto dividido en cinco apartados, el principal el basado en el Museo Camarón, contemplado –secundando la idea del PP- en la Casa Lazaga, en pleno corazón de la calle Real, “la mejor casa para el mejor museo”, como indicó Cavada.
El PSOE defiende la idoneidad de este edificio abandonado a su suerte durante años para albergar el museo dedicado al gran cantaor isleño, “la imagen más reconocida de San Fernando en todo el mundo”, y siguiendo la filosofía de su programa electoral con especial preferencia por la generación de riqueza y la creación de empleo: “debemos aprovechar el flamenco como recurso dinamizador que atraiga turismo y actividad cultural a nuestra ciudad”.
Cavada asegura que este espacio podría contar además de financiación gracias a los fondos europeos anunciados recientemente procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). “Me he preocupado expresamente de que el Museo Camarón se contemple en el listado de proyectos financiables por Europa en el periodo 2014-2020”, añadía la socialista, pronosticando que este enclave cultural “se convertirá en un gran elemento dinamizador de la calle Real y por extensión de la ciudad”, albergando en su interior salas de exposición permanente, zona de exposiciones temporales, sala de proyecciones, multimedia, para conferencias, un gran patio al aire libre para eventos, actuaciones y muestras, salón de actos, tablao, zona de restauración, tienda, etc.
Otra de las promesas socialistas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la puesta en marcha del Premio Nacional de Flamenco ‘Camarón de La Isla’, con el objetivo de llevar a cabo una gala “de gran nivel” en el Teatro de las Cortes, que se convierta en la cita anual para premiar a las mejoras figuras del flamenco en sus diferentes categorías, “transformando San Fernando en el punto de encuentro nacional e internacional de artistas, productores y creativos de este arte”.
“No podemos olvidarnos de los jóvenes y garantizar que el flamenco tenga futuro en La Isla”, apostilló Patricia Cavada al hablar de su tercera propuesta basada en la creación de una Escuela Municipal de Flamenco en colaboración con las peñas y entidades.
Precisamente, y dentro del concepto de proyecto participativo, la candidata anunció la creación de la Mesa del Flamenco –que también ha prometido el PP-, un órgano de coordinación entre el Ayuntamiento, entidades y personas referentes en este arte, que hagan realidad una programación anual y un calendario de actividades.
Finalmente, Cavada expuso su propuesta para colaborar y relanzar el tradicional concurso anual de villancicos y campanilleros conjuntamente con la Peña Chato de La Isla, celebrando la final en el Teatro de las Cortes.
(puedes comentar esta información más abajo)