El PSOE de San Fernando ha vuelto a poner el foco en el “incuestionable mal estado” general de las vueltas de afuera, los muros perimetrales de las salina y humedales que deben servir de protección a las viviendas de la barriada de la Almadraba frente a la subida de mar. Y en esta ocasión, en el contexto de precampaña de las elecciones andaluzas del 19-J, los socialistas han prometido intervenir en el caso de que recuperen el gobierno andaluz.
En esta ocasión, se ha acudido a la zona con representantes del “equipo de Juan Espadas”, presidenciable del PSOE a la Junta. En su última visita a La Isla, el exalcalde de Sevilla se comprometió a priorizar todos los esfuerzos para dar solución a esta problemática. Por eso, “se puso manos a la obra de forma ágil y encargó a sus colaboradores directos que visitaran in situ la zona junto al PSOE isleño y los afectados para conocer la situación de la barriada de primera mano, evaluar la cuestión y poder decidir las acciones que se pueden poner en marcha”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De la mano de vecinos, la comitiva socialista (formada entre otros por el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López; el secretario general del PSOE local y contratado como cargo de confianza en el Ayuntamiento, Fernando López Gil; y la propia alcaldesa y presidenta del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada) recorrió diferentes puntos de las vueltas de afuera que deben proteger a la barriada y comprobó el deterioro actual de estas barreras naturales, “lo que no sólo supone un problema medioambiental que afecta a la biodiversidad, sino que es ya un riesgo real para las viviendas y para las personas que viven en ellas”.
Todos pudieron certificar cómo la acumulada falta de mantenimiento de estas infraestructuras hace que se fragmenten y dejen de cumplir su función de control de la acción del mar, como barrera y muro de protección de las viviendas y las personas. De hecho, en algunas zonas concretas se pudo ver que la situación es tan mala que en el momento en el que haya alguna marea alta que coincida con un temporal el agua invadirá las viviendas. Así ocurrió sin ir más lejos en la primavera de 2018.
“ESTARÁ ENTRE LAS PRIORIDADES DE JUAN ESPADAS”
Ante esta grave problemática, el secretario de Organización del PSOE andaluz dejó claro que Espadas va a incluir la situación de las vueltas de afuera entre sus “prioridades”, y que se van a poner en marcha las acciones necesarias tanto para transmitir a otras administraciones competentes, como el Gobierno de España, que es urgente invertir en su mejora; como para hacer llegar los fondos que sean necesarios si lograra ser presidente de la Junta.
En este sentido, López destacó que es fundamental que la Junta de Andalucía, como administración responsable de la gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz, y que ha sido receptora de fondos europeos para la mejora de los humedales transferidos por parte del Gobierno central, invierta en lugares tan sensibles como las vueltas de afuera de San Fernando para garantizar la seguridad de los habitantes de la barriada.
“Entendemos que la derecha no es sensible a la lucha contra el cambio climático y que, más aún, la ultraderecha es negacionista de esta realidad y sus consecuencias. Pero visitas como esta y situaciones como las que viven los vecinos de la Almadraba, con una degradación de su entorno que hemos podido comprobar a simple vista, demuestran que se trata de un problema real y tangible que supera de forma clara cualquier negación por parte de los partidos conservadores”, apuntó el número dos del PSOE-A.
Por su parte, el secretario general del PSOE de San Fernando y también integrante de la lista del partido por la provincia al 19-J resaltó que se mantiene firme el compromiso de seguir dando a conocer esta situación por la que atraviesan las vueltas de afuera, y por eso “se multiplicará la presencia en la barriada de parlamentarios nacionales y representantes de otras administraciones para lograr su apoyo en esta reivindicación”.