El eternizado desarrollo de los suelos de la antigua Fábrica de San Carlos (FSC), en San Fernando, da otro pasito. Tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de FSC, la Junta de Gobierno Local ha dado recientemente el visto bueno definitivo al proyecto de reparcelación, presentado por Sogescar, única propietaria de los terrenos, donde se establece el número de parcelas resultantes en este ámbito de actuación.
Se trata de un suelo con más de 132.000 metros cuadrados que lleva esperando su desarrollo desde que en el año 2001 se constituyera la sociedad mixta Sogescar, participada por la Empresa del Suelo Isleña (Esisa), la inmobiliaria Acinipo y la constructora Sando. El Ayuntamiento dice dar así un nuevo impulso a estos suelos el noreste del municipio, entre la Población Naval de San Carlos y La Casería de Ossio.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha valorado la “importante apuesta” del bipartito de PSOE y Ciudadanos por avanzar en todas las gestiones necesarias que “van a posibilitar la transformación de este suelo”. Así, tras la aprobación del proyecto de reparcelación, la empresa municipal Esisa que tiene encomendada toda la gestión para el desarrollo de los terrenos, ha empezado ya a trabajar en el proyecto de urbanización, “documento técnico que estará redactado este año 2021”.
“El proyecto de urbanización nos permitirá definir, una vez que ya tenemos fijadas el número de parcelas, una propuesta urbanística más detallada, en cuanto a dotar a este suelo de viales, acerado, abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, jardinería, etcétera”, detalla esta edil socialista.
Cabe la posibilidad de que esta actuación se lleve a cabo por fases debido a su gran envergadura, “ya que estamos hablando de más de 130.000 m2 de suelo, una superficie equivalente a Fadricas II o a Bahía Sur”, ha advertido Márquez, que asevera que “el objetivo es convertir esta zona en un importante motor de dinamización económica y turística para la ciudad, ya que el desarrollo urbanístico de esta zona propicia la reactivación y el impulso de todo el entorno”.
LA DISTRIBUCIÓN DE LA PARCELA
Los más de 132.000 m2 de los antiguos suelos de Fábrica de San Carlos tendrán uso residencial, terciario y dotacional. La parcela se distribuirá de la siguiente manera: 36.279 m2 tendrán uso residencial, de los que 9.825 se destinarán para vivienda protegida (hasta 259) y el resto, 26.454 m2 para vivienda de renta libre (hasta 591). En total se proyecta la construcción de 850 viviendas en edificios de seis y ocho plantas.
Asimismo, se destinarán 47.592 m2 a uso terciario, reservándose una parcela de 3.941 m2 para uso hotelero con un máximo de ocho plantas y el resto para uso comercial con alrededor de 1.000 m2 de bajos comerciales y 3.000 m2 para una zona con un pequeño centro comercial. Además, 83.116 m2 tendrán uso rotacional (distribuidos en 30.358 de espacios libres, 12.350 para equipamiento público, y 40.407,68 m2 se reservarán para viario y zonas de estacionamiento; se prevén más de 500 plazas de aparcamientos en el entorno).
“El desarrollo urbanístico de los suelos permitirá la implantación de un uso residencial en una zona de La Isla con un papel estratégico en el crecimiento de la zona norte y que actuará al mismo tiempo como nexo de unión con la ciudad consolidada y el borde del litoral isleño”, interpreta Márquez.