El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a presentar, ahora con mayor detalle, el futuro parque de Fadricas II (frente a dicho polígono industrial y junto a la vía del tren), en el que se invertirán cerca de 450.000 euros financiados en gran parte por fondos europeos. De hecho, desde hace más de un año es oficial la concesión de esta subvención solicitada en el marco del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía (más de 342.000 euros, en total).
El proyecto diseñado, y que ya ha sido entregado a la Junta para que pueda licitar las obras de ejecución (por una duración de hasta cuatro meses), “va a transformar todo el entorno aportando valor y haciendo más atractiva esta zona de desarrollo económico que ahora será más verde y funcional con estos espacios de esparcimiento”. De esta forma, quiere ser “un enlace amable y sostenible entre los sectores residencial, comercial e industrial de la zona”.
En concreto, este “gran parque” concebido para el ocio familiar, la práctica del deporte y el esparcimiento se ubicará entre el puente de la Casería y frente al suelo de Fadricas II, entre la carretera a Fadricas I y la autovía. Y se va a complementar con el otro proyecto que está ultimando el Ayuntamiento para los terrenos justo enfrente, los de la llamada Curva de la Casería, en donde se instalará una “completa” zona deportiva con pistas multifuncionales.
A decir de la alcaldesa Patricia Cavada, que ha presentado el detalle de la iniciativa junto a la edil de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, “buscamos crear nuevos espacios públicos más saludables, donde se promueva la interacción social, en los que se pueda salir a pasear, hacer una vida más activa y menos sedentaria, convivir con nuestras mascotas”; todo ello “bajo ese firme compromiso con la lucha contra el cambio climático y la ampliación de las zonas verdes”. Además, dará servicio principalmente a la zona norte de la ciudad (a los vecinos de La Casería, El Pino y El Cruce), con una importante densidad de población y en la que hay carencia de este tipo de equipamientos.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto ha buscado maximizar las zonas de esparcimiento, las de solárium y los circuitos de ‘running’ y de aparatos biosaludables para hacer deporte al aire libre.
Así, se ha previsto una zona infantil; un mirador que se construirá aprovechando los desniveles naturales del terreno; también con los mencionados circuitos para corredores; las zonas con aparatos de gimnasia; otros espacios de mesas o merenderos; los de solárium; las zonas caninas, “como no podía ser menos en una ciudad animalista”, según Cavada; un rockódromo; y un carril bici por el interior del propio parque que además da continuidad al ya existente en la zona.
Contará con abundante vegetación arbolada de especies autóctonas, que además minimizará el impacto acústico en esa parte de la ciudad. Y todo ello con el trazado de un sendero peatonal desde el que se accederá a todos estos espacios.