El mercadillo de ‘los gitanos’ en San Fernando se despedirá de su ubicación actual desde hace ya unos años en La Magdalena a mediados de marzo, ante el inicio generalizado de las obras del “gran parque” que se proyecta en la zona, y ya se ha decidido que se trasladará no muy lejos de allí: la parcela de tierra existente junto a la glorieta Pérez Llorca (la de la pirámide, frente al molino de mareas del Zaporito), en el margen de la Ronda del Estero.
El Ayuntamiento confirma que ya ha mantenido reuniones con las asociaciones que representan a los detallistas del popular mercadillo de los jueves para informar de las obras en La Magdalena, que al fin comienza con meses de retraso por discrepancias con la adjudicataria de los trabajos (se preveía ver ya obreros y máquinas el pasado otoño) y analizar las diversas opciones de cara a trasladar y mantener la actividad.
Finalmente, se ha dado el visto bueno al emplazamiento en la zona del Zaporito, y de hecho el Consistorio asegura que hace ya tiempo que inició los trámites para poder ubicar el mercadillo en ese suelo, bajo acuerdo con el propietario de este terreno sin urbanizar, usado como aparcamiento.
“Se trata de un emplazamiento adecuado porque está relativamente cercana a la original en la Magdalena, y de esta forma la instalación de los puestos no afectará a las comunicaciones en las vías de la zona”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aunque ante la posibilidad de que los trámites para la ocupación semanal de ese espacio no hayan culminado para mediados de marzo, también se ha previsto otra localización temporal para varias semanas en la Ronda del Estero, a la altura de esa misma zona, “que sí obligaría a la interrupción de la circulación en un tramo concreto de esta vía”.
A MEDIADOS DE MES SE ESPERA FIRMAR EL ACTA DE REPLANTEO
La fecha exacta en la que se van a generalizar las obras de La Magdalena con los movimientos de tierra va a cerrarse en una próxima reunión para estudiar el correspondiente plan de seguridad, aunque se prevé que sea entorno a la semana del 14 de marzo cuando se firme el acta de replanteo.
Y esta misma semana, dentro de la planificación de los demorados trabajos, se han comenzado a realizar catas en diversas zonas del ámbito de obra. El objetivo de esta tarea es sumar estos datos a los ya recabados en el proyecto y así tener la mayor información posible del subsuelo. Una vez den comienzo las obras ya en toda su envergadura, el Consistorio acotará la zona, con la previsión de dejar libre una zona de reserva de aparcamiento.
En septiembre de 2021 desde el Ayuntamiento se anunciaba que “en unas semanas” comenzarían los trabajos que pretenden convertir La Magdalena (una zona descuidada e infrautilizada que apenas sirve hoy día como recinto ferial, la instalación del mercadillo, usos puntuales como los circos o para botellones), en “algo más” que un parque metropolitano, después de que la Junta de Gobierno Local formalizara la adjudicación de la obra, licitada la pasada primavera. Pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando se ha terminado de formalizar el respectivo contrato con la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Aitana, Actividades de Construcción y Servicios y Rhodas Albañilería, que una vez ganado el concurso público ha tratado de pedir más dinero de lo ofertado, encontrándose con el rechazo municipal de entrada.
Dicha UTE se adjudicó los ambiciosos trabajos por unos 7,3 millones de euros, rebajando apenas 300.000 euros el coste de licitación. Dinero que supone gran parte de los fondos EDUSI asignados a la ciudad (12,5 millones, contando con el 20% que debe aportar el propio Ayuntamiento). Serán en principios 14 meses de obras, y tras trastocarse los planes iniciales, aún no se sabe qué pasará con la celebración de la Feria de este año.
Este proyecto “estrella” del actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, se insiste, “no sólo consistirá en la urbanización del nuevo parque, sino que se trata de una actuación que pretende dar vida y dinamizar la ciudad a todos los niveles: desde la economía, el espacio natural, el empleo, el ocio, el turismo, el deporte y el patrimonio”. De antemano se vende como “un reclamo turístico de gran atractivo sin comparación en toda la provincia abierto a todas las edades y aficiones”.