La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de San Fernando de 2020, de la que se dará cuenta en el pleno ordinario de abril, arroja un superávit de 2,6 millones de euros, y eso a pesar de que los ingresos corrientes descendieron durante el pasado ejercicio debido a las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.
Así, la caída de ingresos corrientes fue de 7,7 millones de euros, “a pesar de lo cual, y gracias a la buena gestión municipal, se pudo lograr que el año terminara con resultado positivo y superávit”, presume el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Respecto al remanente de tesorería, la cifra resultante es de más de 8 millones, aunque de esos solo se pueden aplicar algo más de 4,8 millones por la capacidad de financiación establecida por los términos del sistema europeo de cuentas. De esa cantidad, aplicando ya compromisos previos de inversión y actuaciones pendientes, quedan libres apenas unos 500.000 euros.
“RÉCORD DE INVERSIONES”
Este edil del PSOE ha recordado además que el Consistorio isleño cerró 2020 con una ejecución de inversiones de más de 8,5 millones de euros, “una cifra récord en los últimos años y que se ha podido materializar a pesar de las complicadas circunstancias de un año marcado por la pandemia y las restricciones para frenar su expansión”.
Esos más de 8,5 millones movilizados en 2020 es la cifra más alta en San Fernando desde el año 2010 -en el que se contaron con las inversiones del Plan E y las del Proteja, dos planes anticrisis del Estado y de la Junta-, “y cuadruplica” la que se realizó en el año 2015 -poco más de 2 millones de euros-, el último año del anterior Gobierno de la ciudad de la mano del PP, junto al PA; andalucistas que pasaron a ser socios de los socialistas.
Interpreta el concejal de Desarrollo Económico que dicha cifra “se traduce directamente en transformación y dinamización de San Fernando, dando pasos hacia un cambio de modelo productivo y hacia un modelo de ciudad que genera actividad y crea empleo, y que apuesta por incrementar la calidad de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Eso sí, ese abstracto “cambio de modelo productivo” sigue sin llegar.
MÁS INVERSIÓN SOCIAL, DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA
Y como es lógico, la liquidación presupuestaria evidencia un mayor gasto en políticas sociales: algo más de 5,7 millones de euros, lo que supone 1,5 millones y un 37% más que en 2019.
Del mismo modo, en lo referente a políticas de vivienda, el año pasado se ejecutaron más de 4,4 millones de euros, lo que supone más de 896.000 euros más que el año precedente (un 228%).
En lo que respecta a las partidas para recogida, eliminación y tratamiento de residuos, superan los 9,4 millones de euros, lo que supone 1,3 millones más que en 2019 y un aumento del 17% (hay que recordar que ya entraba la nueva contrata de basuras, con un coste mayor).
Rodríguez resalta también en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la partida utilizada para el apoyo al comercio y la hostelería, dos de los sectores más afectados por la pandemia, también creció de forma significativa. Así, de los 133.891 euros ejecutados en este ámbito en 2019 se ha pasado a más de 432.000 euros, lo que representa un crecimiento del 223%.
Por su parte, los fondos dedicados durante el pasado año a mejorar las instalaciones deportivas sumaron cerca de 2,8 millones, un 235% más que el año anterior. A eso hay que sumar las políticas de promoción y fomento del deporte, que se han mantenido pese a las complicadas circunstancias velando por las máximas condiciones de seguridad, y que supusieron casi 640.000 euros, un 107% más.
Por último, en lo que respecta a las medidas del ámbito de la educación, especialmente la limpieza de los centros educativos, durante 2020 se ejecutó cerca de 1,1 millones de euros, un 18% más que en las cuentas de 2019.