El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado en el pleno ordinario telemático de marzo su presupuesto para 2021, de forma definitiva, después de que superara el primer trámite a principios de febrero.
Y básicamente se repite lo contado hace casi dos meses: PSOE y Cs se quedan solos (no les importa, suman mayoría) sacando adelante sus cuentas (sin negociar con nadie) que venden como “realistas y prudentes”; mientras la oposición en bloque las rechaza (AxSí se abstuvo durante la aprobación provisional, pero ahora se ha decantado por el no) y las tildan de “alejadas de la realidad”, además de estar lastradas por la falta de participación. En este sentido, no se ha tenido en cuenta ninguna alegación presentada al documento.
La versión de socialistas y naranjas es que este presupuesto de 2021, que vuelve a rondar los 80 millones de euros, tiene como objetivo “reforzar el blindaje frente a la crisis generada por el coronavirus, al tiempo que se incrementa el gasto corriente destinado a los servicios públicos y se mantiene el esfuerzo inversor”.
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha puesto de relieve “la estabilidad y seriedad del Gobierno local para sacar adelante estas cuentas, una planificación presupuestaria con inversiones plurianuales que permiten ajustar el gasto a largo plazo”.
“Es un presupuesto que nace bajo una situación excepcional y una coyuntura concreta fruto de la pandemia, y que centra sus esfuerzos en reforzar los servicios públicos y en proyectos para cambiar la ciudad”, repite la primera edil del PSOE.
Por su parte, la edil de Fomento, Regla Moreno, de Ciudadanos, subraya que La Isla “ya tiene las segundas cuentas del mandato, unos presupuestos realistas y prudentes, centrados y pensados para mejorar la situación actual, con un marcado carácter social, y que buscan la generación de empleo y, por tanto, la reactivación económica, así como reforzar la prestación de los servicios públicos”.
CUATRO EJES FUNDAMENTALES
El bipartito vende que el gasto corriente de este nuevo presupuesto “blinda la inversión en cuatro ejes fundamentales”: mejores servicios públicos, el refuerzo del escudo social, la apuesta por el empleo y la vivienda.
En el caso de los servicios públicos, se contempla un incremento en la partida de limpieza de colegios (1,5 millones en total), de la de dependencias municipales (700.000 euros), y “se consolida” el incremento de la limpieza urbana y recogida residuos (8,6 millones al año, tras la entrada hace unos meses de la nueva contrata).
En cuanto al “escudo social”, PSOE y la franquicia naranja destacan un incremento de 500.000 euros de la partida de Dependencia (hasta los 2,2 millones), para atender a un mayor número de personas y dar una mayor asistencia. Para la cobertura social también se resalta la parte restante de los 2,6 millones del remanente de 2019, de los que se ha consumido 800.000, “lo que permite contar con 1,8 millones para afrontar con solvencia cualquier emergencia que surja desde el punto de vista social durante los próximos dos años, lo que nos hace estar perfectamente cubiertos”, ha apuntado Cavada. A esta cifra hay que incorporarle 1 millón para cubrir las ayudas económicas familiares y las ayudas de emergencia del próximo año.
Por otro lado, se reservan 553.000 euros: las subvenciones que se van a destinar a las entidades sociales, con especial relevancia la prevista para Parkinson Bahía de 90.000 euros para continuar las obras de su nuevo centro, y otra para Afanas de 70.000 euros para la mejora de sus instalaciones. Y por otro lado, 30.000 euros para Cruz Roja, para poner en marcha un programa de atención, prevención y acompañamiento ante la soledad involuntaria en la que están muchos ancianos.
En el capítulo de empleo, se habla de un gasto de 2 millones para mantenimiento urbano, “lo que se traduce en generación directa de empleo y también en captación de riqueza por ese mayor atractivo de la ciudad y su calidad urbana”. También aparece en este borrador un plan de empleo municipal dotado de 420.000 euros (privatizado, tal y como se ha dado a entender estos días); 210.000 euros para esa “oficina de captación de inversiones” que no termina de hacerse realidad; 60.000 euros para subvenciones “al emprendimiento”; y 650.000 para “la apuesta por el emprendimiento digital”.
También en este apartado se engloban las subvenciones a Acosafe y Asihtur (comercio y hostelería), asociaciones que recibirán 10.000 euros más en cada caso “de manera extraordinaria en 2021 (con compromiso de mantenerlo en 2022); también se plantean ayudas a la dinamización del comercio (55.000 euros); campaña de turismo (30.000 euros); o la modernización de terrazas y mejora de la estética (100.000 euros).
Y el presupuesto destinado a vivienda “es sin duda el más alto contemplado por el Ayuntamiento en los últimos tres lustros”, se remarca, aunque obviamente el dinero principalmente sale de otras administraciones. Así, se apuntan los 3 millones obtenidos para financiar la construcción de viviendas en régimen de alquiler tras la firma con el antiguo Ministerio de Fomento y la consejería de Fomento de la Junta; y los 3,7 millones de la subvención (fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta) para rehabilitar la barriada Bazán.
Además, en Deportes se destinarán 2,6 millones a mantenimiento y mejoras de infraestructuras, 107.500 euros para actividades y 250.000 para subvenciones, de los cuales 195.000 euros irán al deporte base. Y en Cultura y Fiestas, destacan entre las partidas los 500.000 euros que se reservan para alumbrado extraordinario; 200.000 euros para la programación de eventos; 125.000 euros para la programación del Teatro de las Cortes; o 175.000 euros para un plan de actividades culturales.
“APUESTA POR LA INVERSIÓN”
Respecto al capítulo que más luce de las cuentas municipales, las inversiones, suman más de 6,5 millones. En primer lugar, destacan los 1,2 millones de euros destinados “a las vías de comunicación y la movilidad, con las supermanzanas” (Pery Junquera y San Marcos), la red de “aparcamientos tácticos” (750.000 euros) y el “aparcamiento smart” de la playa de Camposoto (50.000 euros).
Hay otras actuaciones de mejora del espacio público por 1,9 millones de euros: y actuaciones en plataforma única en el conjunto histórico, en vías de movilidad secundaria, acciones de alcantarillado y soterramiento de contenedores (se reservan 150.000 euros). Y en Parques y Jardines se anotan hasta 450.00 euros, sobresaliendo los 250.000 euros que irán para el Parque del Puente de la Casería.
Otro aspecto que se resaltan son los 590.000 euros para inversión en edificios o infraestructuras municipales: la abandonada Casa Lazaga se lleva 100.000 euros; la mejora de edificios municipales (Gravina, 50.000 euros y otros, 360.000 euros) o la mejora de instalaciones deportivas.
También se contemplan 500.000 euros para avanzar en ese proyecto de piscina de verano en la zona de La Leocadia, en las proximidades de la playa (que ya se incluyó en las cuentas de 2020 y que no ha avanzado nada, que se sepa); 100.000 euros para “mejora” del polígono de Fadricas; 280.000 euros para “ahorro energético”; y 185.000 euros para la “transformación digital”.