El Gobierno local de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando elevará al pleno de este mes de enero su propuesta de presupuesto para 2022 (que ya va tarde). Unas cuentas elaboradas un ejercicio más sin contar con la oposición y que sobre el papel superan los 85 millones de euros, unos 5 millones más que el del año pasado.
Estas cuentas municipales, que se aprobarán sin problemas (el bipartito tiene mayoría) “son las terceras del mandato” y están diseñadas para “afianzar la senda de la transformación de la ciudad y consolidar a San Fernando como esa ciudad del cambio que es reconocida, que transmite confianza y que es un referente en toda la provincia”, ha vendido la alcaldesa, Patricia Cavada, al esbozar el documento junto al concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la edil de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno.
“Hacen posibles los buenos resultados económicos que ya conocemos de la ciudad, que es la que tiene menor deuda, la que más porcentaje dedica a inversiones y la que realiza más gasto por habitante; y que están llevando a San Fernando a ser una ciudad dinámica y con mejores servicios públicos”, ha insistido la primera edil socialista.
En la misma línea, Moreno (como representante de la franquicia naranja, muleta del PSOE en el Ejecutivo) ha resaltado que “son unos presupuestos que dan estabilidad a nuestra estrategia de ciudad, que avanzan en la transformación y consolidan las iniciativas con las que estamos contribuyendo a la recuperación y el estímulo económicos y a una prestación de los servicios públicos de calidad”.
MÁS INGRESOS GRACIAS A LA PIE Y AL “CRECIMIENTO ECONÓMICO”
Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la cifra global de ingresos y gastos prevista en las cuentas del presente ejercicio es de 85 millones, lo que supone un 6% de crecimiento con 5,2 millones más. Y se destaca además “un aumento importante en el capítulo de inversiones”, que llega a los 7,8 millones, algo más de 1,2 millones con respecto a lo reflejado en el presupuesto 2021.
El presupuesto se ha podido engordar en esta ocasión gracias principalmente al aumento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) “de un 11,84%”. Y además, según el bipartito, a raíz del “importante crecimiento económico de la ciudad que se hace patente en el número de viviendas y en el aumento de la construcción y del resto de actividades”.
Respecto a esos 5,2 millones en los que crece el presupuesto, unos 3,1 millones se consignan para “la mejora de la prestación de los servicios públicos”, sobre todo a través de los contratos, o sea, servicios privatizados. En palabras de la alcaldesa, “esto está motivado por el objetivo de mejora permanente de los servicios públicos, pero también por el aumento de la inflación”.
ALGUNAS PARTIDAS DESTACADAS
Sin ofrecer muchas cifras concretas ni números absolutos, se habla por ejemplo de un crecimiento “del 254%” de la promoción turística. Así, habrá dinero para la nueva oficina de turismo, se trabajará en la transformación digital y la señalética, y van a aumentar todas las partidas dedicadas a eventos, “y a apoyar y promocionar la creación de actividad y empleo vinculado al comercio y la hostelería”.
Por otro lado, lo que se da por llamar “plan de actividades culturales” contará con un 30% más de presupuesto con respecto a 2021; el Legado Camarón con un 76% más; el programa de eventos con un 75% más; y la iluminación extraordinaria para esas citas un 40% más, “porque no podemos estancarnos y debemos mejorar cada uno de ellos”.
En el caso de juventud, contará con un 29% para su plan de actuación; la partida de promoción directa del comercio crece en un 11%; se repite la partida de 800.000 euros para mejora de infraestructuras deportivas y los 250.000 euros para las subvenciones a entidades deportivas; o 60.000 euros para ayudas de un plan de emprendedores.
También se pone el acento en el capítulo de políticas sociales y educación, que aumenta sus partidas de forma global en un 19%. Como partidas concretas, se destinará un total de 140.000 euros para las obras ya en marcha del nuevo centro de Párkinson Bahía de Cádiz y para la creación de nuevas plazas en las instalaciones para las personas sin hogar de San Vicente Paúl. En total, la suma de todas las subvenciones en este apartado de ayudas sociales alcanza los 500.000 euros. Por su lado, se reservan 800.000 euros para mejoras en los colegios públicos de Infantil y Primaria.
OBRAS
Finalmente, en cuanto al área de Urbanismo, el próximo presupuesto dice apostar por tres ámbitos. En primer lugar incorpora una partida de 471.000 euros para “ser los primeros” en adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la nueva normativa, “y para ser también pioneros en tener ese diseño de ciudad donde primen la transformación digital, la economía sostenible o la transformación energética”.
En segundo lugar, las inversiones aumentan también en todo lo relativo a la mejora de espacios públicos y verdes “para que San Fernando sea una ciudad más verde y sostenible”: con un 20% más para la contrata de parques y jardines; con 600.000 euros de inversiones para nuevas zonas verdes como la de Constitución o la de Fadricas II; o con 1,3 millones para un plan específico de arbolado y vegetación.
Y en tercer lugar, crecen las partidas para mejorar el estado de la ciudad “y hacerla cada vez más atractiva, en un constante embellecimiento urbano”. Para ello se reserva una cifra global de 2,6 millones, entre los que destacan los 180.000 euros para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208% más que en 2021); los 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones de inversiones en infraestructuras viarias; y los 740.000 euros de inversiones en alcantarillado. A lo anterior se suman otros 600.000 euros para el servicio privatizado y el suministro de mantenimiento urbano.