El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a poner el foco en el “grave deterioro” que presenta el antiguo edificio que albergaba la Casa de la Cruz Roja, en el número 2 de la calle Real. Finca que años atrás, durante el tramo final del gobierno local de populares y andalucistas, curiosamente, se decidió ocultar bajo una lona para disimular ese abandono.
Expropiada e incorporada al patrimonio municipal en 2014, con el derechista José Loaiza en la Alcaldía, se encuentra “en una situación crítica que requiere atención urgente”. Al respecto, el ahora principal partido de la oposición alude a sus “esfuerzos iniciales” antes de dejar el gobierno en 2015 por iniciar los trámites para su rehabilitación, un proyecto (que pretendía su conversión en sede del Archivo Municipal) que “sigue sin ejecutarse tras nueve años, permitiendo que la finca continúe deteriorándose, ofreciendo una imagen lamentablemente triste”.
El edificio en cuestión está catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) con nivel de protección 2. A pesar de esto, “los planes de rehabilitación se detuvieron tras el cambio de Gobierno local” y la llegada de Patricia Cavada, insiste la concejala Carmen Roa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Es evidente que el Gobierno actual no ha tomado ninguna medida efectiva para frenar el deterioro del edificio”, se queja Roa, que incide que la situación se agrava “con el deterioro del forjado, aumentando el riesgo de ruina y representando un peligro para la ciudadanía”. Es más, los populares llegan a expresar su temor a que “la inacción tenga como objetivo dejar que el edificio se desplome, evitando así afrontar su necesaria rehabilitación”.
En este punto, se exige al equipo de Gobierno socialista “que pase a la acción de manera inmediata para evitar la pérdida de este edificio histórico y emblemático”. “Es un monumento protegido que merece ser preservado y representa un símbolo querido por muchas generaciones de cañaillas”, enfatiza la también secretaria general del PP isleño.
“PARECE QUE ESTÁN DEJANDO QUE EL EDIFICIO SE DESPLOME, EVITANDO ASÍ AFRONTAR SU REHABILITACIÓN”
Carmen Roa solicita que el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Cruz Roja se incluya entre las “prioridades urbanísticas” del Consistorio para el presente año. Además, se insta a destinar una cantidad económica “suficiente” en los presupuestos municipales para 2024, todavía por presentar, “para llevar a cabo las obras de emergencia y comenzar este año, sin demora, la rehabilitación del edificio”.
Sentencian los conservadores que, el Ayuntamiento de San Fernando, como propietario de la finca, está sujeto al cumplimiento de las leyes, normativas y ordenanzas: “es difícil llegar a comprender cómo el propio Consistorio incumple conscientemente y de manera reiterada las mismas normas que sí les exige a sus vecinos”.