Algo más 351.000 euros destinó el Ayuntamiento de San Fernando a lo largo de 2021 a los programas de ayuda de urgencia social y al de emergencia social, dando respuesta a un total de 486 expedientes “para atender a familias isleñas en situación vulnerable”. Se trata, según resaltaba el concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, de la mayor cifra de los últimos años (sin contar con el anómalo 2020, marcado de lleno por el estallido de la pandemia del Covid-19 y las restricciones y confinamientos).
Sin embargo, estos números tienen otra cara, la ofrecida por el PP, que considera que la inversión social desarrollada por equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos durante el pasado año “no está a la altura de las necesidades de los isleños”.
A decir de la concejala conservadora Mª José de Alba, esos 351.000 euros en ayudas de urgencia social “no puede dejarnos satisfechos, máxime cuando vemos que existe una importante parte de la población que necesita del auxilio de nuestro Ayuntamiento”. Pero “lo más grave es que no se invierte todo el dinero presupuestado para fines sociales”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el principal partido de la oposición concreta que el presupuesto municipal de 2021 recogía para el capítulo de emergencia social, ayudas y prestaciones complementarias un total de 680.000 euros que luego se incrementó con otra partida de 150.540 euros, “haciendo un total de 830.540 euros”.
“Pues bien, de esa cantidad tan sólo se han utilizado 435.957 euros; es decir, el bipartito ha dejado en el banco sin destinar a ayudar a quienes peor lo están pasando el 52,5% del total presupuestado, unos 450.000 euros”, se queja De Alba.
Esta formación de derechas cree que “no es una información de la que deba sentirse muy orgullosa la alcaldesa Patricia Cavada. De 830.540 euros que tenía disponible para conceder ayudas sociales, se ahorra más de la mitad. Nos resulta increíble, que con la penosa situación por la que atraviesan muchos isleños, regatee en destinar todo el dinero disponible al auxilio de quienes más demandan la ayuda del Ayuntamiento”, insiste; y sin venir a cuento vuelve a cuestionar la obra de la plaza del Rey (que ha implicado la retirada del monumento franquista de Varela): “no entendemos esta actitud cuando a Cavada no le tiembla el pulso para gastarse un millón y medio de euros en poner la plaza a su gusto”. Eso sí, para ser precisos, estos trabajos en marcha se adjudicaron por poco más de un millón.
Por otro lado, resalta en esta denuncia del PP que se comparen las políticas sociales del Ayuntamiento isleño con las del Ayuntamiento de Cádiz, donde gobierna Adelante Cádiz, una formación progresista en las antípodas de los populares.
Al respecto, esta concejala compara que mientras la capital gaditana destina más de 140 euros al año por habitante en inversión social, “San Fernando apenas llega a 40 euros por vecino”; datos del estudio anual a nivel nacional que realiza la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
“Es un dato que censuramos, porque Cavada no ayuda a quienes más lo necesitan no porque no tenga presupuesto para ello, sino porque no entra dentro de sus prioridades políticas, lo que la define perfectamente como una dirigente insolidaria capaz de ignorar casi medio millón de euros que tenía disponible para ayudar a las familias isleñas que necesitan de la solidaridad municipal”, abundan desde el PP local. AxSí ya denunciaba días atrás, de la misma forma, que el Ayuntamiento ha dejado sin ejecutar alrededor del 40% de las cuentas de 2021.