El PP gaditano ha cuestionado los motivos que llevaron a la Junta a cerrar de “manera unilateral” el CTI de San Fernando en enero tras leer en el periódico El Mundo una noticia que habla de “supuestas irregularidades” en la gestión del mismo y “sospechas de fraude en la formación”. En este sentido, el diputado autonómico Rafael Ruiz pregunta “qué tiene que esconder el Gobierno andaluz para hacer procedido al cierre unilateral de dicho centro, sin dar explicaciones, sin auditoría ni liquidación”.
El PP gaditano ha cuestionado los motivos que llevaron a la Junta de Andalucía a cerrar de “manera unilateral” el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando en enero de 2014 tras leer en el periódico El Mundo una noticia que habla de “supuestas irregularidades” en la gestión del mismo y “sospechas de fraude en la formación”.
En este sentido, el diputado autonómico del PP de Cádiz, Rafael Ruiz Canto, pregunta “qué tiene que esconder el Gobierno andaluz para hacer procedido al cierre unilateral de dicho centro, sin dar explicaciones, sin auditoría ni liquidación”.
Teme este político conservador que éste sea “un escándalo más” en lo que llaman “interminable lista del Gobierno andaluz”, a quien acusa de “pretender ocultar un nuevo fraude amparándolo en un ejercicio de ahorro administrativo”. En este sentido, recuerda al Ejecutivo andaluz que “se coge antes a un mentiroso que a un cojo” y entiende que hay “gato encerrado” en la “premura” que se dio para el cierre de este centro en La Isla.
La derecha provincial insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que las dudas sobre la intervención de la Junta en este asunto vienen sustentadas en la “decisión de eliminar el centro, sin contar con el Ayuntamiento de San Fernando como miembro del consorcio, y negándose a presentar una auditoría externa y sin liquidar”, lo que achaca a que “el Gobierno andaluz quería evitar dar explicaciones”.
Al respecto, señala que el Consistorio ha presentado una demanda judicial contra la Junta por este motivo, a lo que agrega que “además el Tribunal de Cuentas ya está investigando el asunto”.
Ruiz Canto denuncia “las chapuzas” del Gobierno bipartito, “no sólo en lo referente a la gestión y cierre unilateral del CTI”, sino también en “la supuesta alternativa que dio para el desarrollo de la formación que se impartía en dicho centro”, lo que considera como ejemplo de “falta de transparencia”.
El CTI, que venía desarrollando su actividad en San Fernando en el polígono de Fadricas, se constituyó en el año 1996 y, si bien al principio estuvo centrado en la soldadura, a partir de 2004 amplió su oferta formativa a otras actividades de la industria, siempre desde la especialización e innovación tecnológica. Se trataba del único consorcio formativo, de los adscritos a la Junta, especializado en técnicas industriales. Su modelo formativo se basaba en un aprendizaje eminentemente práctico, similar al día a día laboral en el sector. El nivel de inserción era muy elevado, tal y como demuestran sus datos anuales. Las protestas de partidos en el Ayuntamiento isleño no dejaron de sucederse desde que se conoció este cierre/traslado a finales del pasado 2013.