El exacalde de San Fernando, José Loaiza, no tiene suficiente con que la bandera de España ondee en edificios oficiales, y envidia un macrobanderón como el colocado años atrás por su mentora Teófila Martínez en Cádiz. Durante su mandato ya retiró la bandera europea del puente del Gran Poder para izar la enseña nacional, y trató de instalar un mástil en el entorno protegido del castillo de San Romualdo. Ahora pide al bipartito PSOE-PA “que entre todos busquemos el consenso para designar un espacio preferente en el que la bandera pueda ondear de manera permanente”.
El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha instado al Gobierno local a buscar un lugar en la ciudad en el que erigir un mástil donde ondee la bandera de España “de manera permanente”. Para el exalcalde y ahora portavoz popular en la oposición, José Loaiza, esta petición está fundamentada “en el reconocimiento y el cariño que los isleños dispensan a la enseña nacional” uno de cuyo “ejemplos más recientes”, a su entender, se produjo en la jornada festiva del 24 de Septiembre “cuando se llevó a cabo el izado de la bandera”. Como se lleva haciendo en las últimas ediciones por parte de la Armada.
Loaiza, que cree hablar en nombre de todos, afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que “la ciudadanía isleña se muestra orgullosa de sus símbolos y máxime de la bandera de nuestro país. Cada vez que en San Fernando se produce el izado de la enseña nacional son muchos quienes acuden a presenciar un acto cargado de emotividad y que reafirma los valores democráticos que representa para todos”.
Es por lo que la derecha pide a PSOE y PA “que entre todos busquemos el consenso para designar un espacio preferente de nuestra ciudad en el que la bandera de España pueda ondear de manera permanente”. Y se interpreta que “nuestra enseña representa los valores democráticos del pueblo y es signo ‘de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria’, como queda recogido en la Constitución de 1978 heredera de la que comenzó a fraguarse en La Isla en 1810”.
El ahora principal partido de la oposición argumenta en su petición que el momento actual es el más adecuado para que el Ayuntamiento, en nombre de la ciudad, “lleve a cabo lo que consideramos es un sencillo homenaje a todo lo que nos une como españoles, y reivindica a su vez el progreso y el deseo de bienestar que todos deseamos para nuestro país”.
Para el PP isleño, que la bandera ondee en las ciudades “de forma permanente” es “un hecho, cargado de normalidad democrática, que se contrapone con el maltrato que la enseña nacional sufre en determinados territorios del Estado”. Se ve que este partido no tiene suficiente con que la rojigualda se muestre en edificios oficiales, y envidia un macrobanderón como el que colocó el Gobierno de la derecha en la capital gaditana.
De hecho, el anterior equipo de Gobierno isleño, de PP-PA, ya intentó colocar un mástil para izar la bandera en las inmediaciones del castillo de San Romualdo. Pero la Junta de Andalucía frustró la iniciativa aprobada en pleno en junio de 2010 (con la abstención socialista), ya que se quería ubicar en un entorno Bien de Interés Cultural (BIC).
No obstante, Loaiza, que es militar de carrera, ya se salió con la suya durante el anterior mandato, y en 2012, sin contar con nadie, decidió reemplazar la bandera de la Unión Europea que ondeaba en la rotonda del puente del Gran Poder por la enseña nacional; obviando que esa glorieta está dedicada desde hace diez años a Europa. El nuevo bipartito ya devolvía semanas atrás la bandera europea a su sitio.
(puedes comentar esta información más abajo)