El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha salido al paso de las últimas afirmaciones del Gobierno local del PSOE, presumiendo de esfuerzo inversor en cuanto a mantenimiento de colegios públicos (una competencia municipal), y es que no se cree ese triunfalismo ni los números ofrecidos, denunciando así “el engaño constante de Patricia Cavada a la ciudadanía”.
Al respecto, la concejala de Educación, Pepa Pacheco, apuntaba que el Consistorio viene incrementando cada año el presupuesto “en educación”. Y añadía que (comparándose con el resto de municipios gaditanos de más de 25.000 habitantes) ha pasado de ocupar el sexto puesto en inversión en mantenimiento de colegios en 2015 a liderar el ranking en 2023, “incrementando en un 66% la inversión en este capítulo en los últimos nueve años, pasando de cerca de 1,4 millones a más de 2,1 millones de euros”.
Sin embargo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición dice haber tenido acceso a los datos oficiales, que “demuestran claramente lo contrario”.
De este modo, según las liquidaciones presupuestarias de los últimos cuatro años, el Ayuntamiento isleño no ha ejecutado casi un 40% del presupuesto consignado al mantenimiento de los 21 colegios públicos de la ciudad, desde 2020 hasta 2023: “de los más de 2 millones de euros presupuestados inicialmente, 768.711 euros, es decir, el 38% del total, permanecieron sin utilizar”.
Es más, desde la derecha se subraya que en 2023 esta situación “fue especialmente preocupante”, ya que se asignó “la mayor partida presupuestaria en la historia del municipio” para el mantenimiento de los colegios públicos, superando el millón. “Sin embargo, sorprendentemente, la mitad de esta suma, exactamente 521.067 euros, quedó sin invertirse”, se lamenta.
“Esta circunstancia evidencia una gestión ineficiente de los recursos disponibles, dejando a los colegios públicos en un estado de desatención que repercute directamente en la calidad de las infraestructuras y la seguridad de los estudiantes y el personal docente”, interpretan los populares.
“LA FALTA DE INVERSIÓN EN EL MANTENIMIENTO HA RESULTADO EN PROBLEMAS ESTRUCTURALES NO RESUELTOS”
En este punto, curiosamente siguiendo el argumentario de la Junta de Andalucía, del mismo PP, para lavarse las manos con la situación precaria del colegio San Ignacio, los populares isleños interpretan que la “falta de inversión” por parte del Ayuntamiento en el mantenimiento de los colegios “ha resultado en problemas estructurales no resueltos, tales como problemas de fontanería, deterioro de instalaciones eléctricas y desperfectos en las áreas de recreo”.
“Una cuestión es lo que se presupueste y otra muy distinta lo que al final se ejecute. Cavada y su gobierno tienen acostumbrada a la ciudadanía a faltar a la verdad. Le pedimos que antes de emitir noticias pregunte a la comunidad educativa de colegios públicos como el San Ignacio”, se apostilla; incidiendo en que “no podemos permitir que la falta de mantenimiento municipal, que ha derivado en la preocupante situación de este centro, se reproduzca en el resto de colegios públicos”.
Este partido de la oposición hace así un “llamamiento urgente” a “la responsabilidad y al compromiso” por parte del Gobierno local del PSOE local “para priorizar la inversión en la educación y garantizar entornos escolares seguros, funcionales y adecuadamente equipados para nuestros niños”.
Sin embargo, la concejala responsable, Pepa Pacheco, sobre este asunto, ponía el foco días atrás en que “el Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano para dar solución a los problemas, pero no es una cuestión de dinero, sino de competencias”. Y volvía a lamentar que en La Isla como en otras muchas ciudades existe “un problema generalizado” como es la antigüedad; de hecho, la media de edad de los colegios isleños es de 50 años, con varios centros que tienen incluso 70 años. “Se trata de infraestructuras completamente desfasadas que requieren que la Junta de Andalucía plantee con fondos europeos un plan de acción potente encaminado a eliminar edificios que no se pueden mantener”, reflexionaba.