El Ayuntamiento de San Fernando anunciaba a principios de abril que iba a destinar los 500.000 euros que va a recibir del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación, el llamado Dipu-Inver 2021 (como medida frente a la crisis del coronavirus) a la mejora y ampliación de “la red de aparcamientos tácticos”.
Y en concreto, se han solicitado estos fondos (que hay que justificar antes de diciembre de 2022) a crear una bolsa de estacionamiento para dar servicio al futuro Parque de La Magdalena y a vecinos de la zona. “a apenas 5 ó 10 minutos” del centro y de la peatonalizada calle Real. Se plantea en los cerca de 5.000 metros cuadrados que ocupan actualmente instalaciones ubicadas en la avenida San Juan Bosco como las del antiguo IMPI, las naves de Andalucía Emprende y el solar junto a la Jefatura de la Policía Local. De este modo, se derribará lo actualmente construido para habilitar este “aparcamiento equipado y con calidad urbana, pavimentado, con sumideros, indicadores, digitalización, e incluso punto de recarga para vehículos eléctricos”.
Cerca de dos meses después, el principal partido de la oposición dice poner en evidencia “el error que supone destinar 500.000 euros a eliminar estos edificios para construir un aparcamiento”.
Así, desde el PP se critica que el destino que va a tener esa subvención extra de medio millón de euros concedida por la Diputación (con gobierno del PSOE) al Ayuntamiento “sea el de destruir el único espacio con el que, hasta ahora, cuentan los emprendedores en la ciudad para convertirlo en un parking”.
Aunque no es realmente así: el vivero de empresas anexo al edificio del IMPI no se plantea derribar (de hecho, recientemente el Ayuntamiento ha solicitado a la Cámara de Comercio de Cádiz que le deje gestionarlo de forma exclusiva para potenciar su uso). Y en cuanto a las naves, el Gobierno local de PSOE y Cs ya apuntaba en su momento que serán sustituidas por las nuevas que la Junta de Andalucía va a construir en suelo municipal cedido en Fadricas.
Con todo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de derechas insiste en que esos 500.000 euros “deben destinarse a fomentar el empleo y no a destruir lo poco que tenemos de ese ‘ecosistema laboral’ que solo existe en las ensoñaciones de la alcaldesa socialista, Patricia Cavada”.
“No entendemos como un aparcamiento para coches puede contrarrestar el impacto económico generado por el coronavirus, ni cuánto empleo va a generar o en qué medida va a dinamizar una ciudad que cuenta con 13.407 parados, casi el 32% de la población laboral”, añaden desde el PP isleño.
Finalmente, se reclama al bipartito que prioricen “cada céntimo de cada ayuda, subvención o ingreso en generar empleo, que es lo que hace falta en La Isla. Lo primero es trabajo para los isleños”.