“Es crucial que el equipo de Gobierno tome medidas concretas para evitar que el mercado central se convierta en otro símbolo de abandono y desidia de Patricia Cavada”, entienden desde el PP en el Ayuntamiento de San Fernando, que se ha acordado de la segunda fase de remodelación de la plaza, pendiente desde hace años, contemplando una zona gourmet y de hostelería en la antigua zona de pescadería.
Así, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala Carmen Roa urge al Consistorio “a tomar medidas inmediatas” para poner en marcha ese proyecto, del que ya no se sabe nada.
Roa pone el foco en la “necesidad de revitalizar el corazón del comercio minorista local y no abandonar a su suerte al que fuese durante décadas el motor económico del centro de la ciudad”. Sin embargo, considera que “la falta de iniciativa por parte de la alcaldesa ha llevado a un estancamiento en las obras, poniendo en peligro la viabilidad comercial del mercado central de abastos”.
Desde el inicio de las últimas obras de la plaza en 2018, este proceso “ha contado con multitud de incidencias”, exponen desde la derecha: “como el derivado de la falta de control del traslado de los puestos de los pescadores que duplicó el coste previsto, superando la cifra final de las obras los 400.000 euros, el doble de lo contemplado inicialmente”.
En cuanto a la segunda fase de trabajos contemplados, “la redacción de la segunda fase del proyecto, que incluía la conversión de la zona de pescadería en un espacio gourmet, fue adjudicada en mayo de 2021” por unos 13.000 euros. Sin embargo, “a pesar de los compromisos adquiridos, tres años después, las obras continúan en un limbo administrativo, reflejando la falta de compromiso del Gobierno municipal con sus ciudadanos y comerciantes”.
En el pasado pleno de octubre, ante una moción de la ultraderecha también preguntando por estas obras, el Gobierno local aclaraba que pensaba volver a licitar la redacción de este proyecto y resolver el contrato con la primera empresa ya que “no nos gusta como se ha ido realizando”; y repetía que hay dotación presupuestaria para afrontar esta actuación. Pero desde entonces no ha vuelto a saberse nada del tema.
“La parálisis en las obras del mercado central es solo un ejemplo más del ilusionismo al que nos tiene acostumbrados Patricia Cavada y su equipo de Gobierno, que mantiene en un limbo proyectos como La Magdalena, la piscina de verano, la gran sala de estudios, la Casa de la Cruz Roja, la Casa Lazaga, la nueva biblioteca o el Planetario. La plaza de abastos continúa clamando por una revitalización que parece no estar en la agenda del PSOE”, se quejan desde el principal partido de la oposición; que añade que el lema de la socialista para las próximas elecciones “podría ser ‘nada por aquí, nada por allá’”.