El PP en el Ayuntamiento de San Fernando quiere que los isleños vayan “gratis” a su playa. Así, ha planteado al Gobierno local del PSOE que implante la gratuidad del autobús urbano a la playa de Camposoto para todos los empadronados en la ciudad.
Este partido de derechas, que ha elevado su iniciativa para que se debata en el próximo pleno municipal, entiende que es “totalmente asumible por el Ayuntamiento puesto que, desde el punto de vista estrictamente económico, tendría un coste anual aproximado de 28.000 euros”.
La concejala popular Inmaculada Marín añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la medida supondría, además de fomentar el uso del transporte público frente al automóvil, múltiples beneficios: “haríamos de San Fernando una ciudad más verde, limpia y libre de contaminación; y conseguiríamos reducir el número de vehículos privados, ganando en movilidad, y reducir el número de aparcamientos necesarios en la zona de la playa”. Pero, además, “tiene una fuerte carga social ya que acercaría la playa a familias isleñas con menos recursos”.
El principal partido de la oposición dice haber elaborado un documento “que se encuentra a disposición del Ayuntamiento”, en el que mediante el análisis de los datos aportados por el propio Consistorio sobre el servicio de autobuses durante el pasado 2018, “queda demostrado que el servicio gratuito a la playa es posible, porque su coste es asumible por las arcas municipales y la medida no sólo fomenta el transporte público y permite que personas con menos recursos puedan disponer de movilidad gratuita, sino que también ayuda a fomentar el empadronamiento”.
Para avalar su planteamiento, el PP local asegura que esta misma medida “ya ha sido implantada con éxito en otras poblaciones, como es el caso de Marbella”.
El pasado verano, las líneas que se habilitan para acceder a la playa sumaron 25.330 viajeros: la línea especial (Barriada Bazán-San Marcos-Playa de Camposoto) y la la línea 2 que cubre el trayecto Gallineras-Barriada Bazán, ampliándose hasta camposoto. Este 2019, funcionan diariamente desde el 22 de junio y se mantendrá hasta el 1 de septiembre. Y puntualmente, volverá a operar el fin de semana del 7 y 8 de ese mes.
52.000 VIAJEROS MÁS QUE EN 2015
Sin dejar el autobús urbano, un servicio infrautilizado en La Isla y como en la mayoría de poblaciones, deficitario, según el balance del actual Gobierno local, entre 2015 (cuando todavía gobernaban PP y PA) y 2018 ha aumentado casi un 9% el número de usuarios. De esta forma, la cifra de viajeros ha pasado a 661.166 personas, lo que supone un crecimiento importante de 52.206 usuarios respecto a los 608.960 que utilizaban este servicio hace cuatro años.
En concreto, de las dos líneas de autobuses existentes el mayor incremento se produce en la línea 1 (Bahía Sur-Casería) con un crecimiento de algo más de 50.000 viajeros, mientras que en la línea 2 (Gallineras-Barriada Bazán) el aumento es de más de 8.500 viajeros. En total, la línea 1 suma la cifra de 282.477 usuarios en 2018, y la Línea 2 alcanza los 343.673.
El actual concejal de Movilidad y Transporte, Javier Navarro, destaca además la mejora de la calidad del servicio, “ya que durante estos años se ha ido incrementado paulatinamente la frecuencia de paso de vehículos y la ampliación de horarios”.
Asimismo, este edil socialista presume de que al tiempo “se ha ido controlando el coste del servicio”, que es deficitario pero cuya deuda con la concesionaria Compañía de Tranvías “sigue evolucionando de forma favorable”. Y eso ha sido posible a pesar que el precio del billete de transporte se ha mantenido congelado durante estos años.
Así, en el año 2015 se reconoció un déficit con la concesionaria del servicio de 1.041.179 euros. Sin embargo, en el año 2018 el déficit se situó en 1.008.813 euros, lo que supone una reducción del mismo menos de 33.000 euros. Casi el mismo coste que se supone que tendría la medida que plantea ahora el PP.