“La democracia está siendo secuestrada en San Fernando por el Gobierno de la socialista Patricia Cavada y de sus socios de Ciudadanos”. Lo afirma un alarmado PP, después de que el bipartito haya decidido, en el contexto de estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus no convocar el pleno ordinario de abril, como tampoco lo hizo en marzo.
Entiende el equipo de Gobierno que en el caso de tener que aprobarse alguna medida de urgencia, sí se celebraría –por medios telemáticos-, pero que no se ha dado esa circunstancia. También se han suspendido las reuniones de la Junta de Gobierno Local y sus competencias han sido delegadas en la propia alcaldesa.
Mientras, el principal partido de la oposición interpreta que es una situación “increíble”, ya que el PSOE y la formación naranja (curiosamente, socio del PP en la Junta) “hurta de nuevo a los isleños la capacidad de controlar la acción del Gobierno, de conocer en qué se está gastando el dinero público, qué es lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento y cuáles son las acciones de futuro que hay que comenzar a poner en marcha para ayudar a los que peor lo están pasando e impulsar la economía de La Isla”.
El portavoz municipal popular, José Loaiza, considera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la primera edil “no convoca al pleno municipal porque no quiere, y con ello está conculcando la Ley de Régimen Local”. Las sesiones plenarias, defiende, “tienen que seguir realizándose presencialmente y, si no se estima oportuno, a través de medios telemáticos, como hacen el resto de ciudades”,
“Impedir que haya plenos pese a conocer la obligatoriedad de convocarlos, como es el caso de la alcaldesa del PSOE, podría se constitutivo de un delito de prevaricación, y es la consulta que, desde el PP isleño, hemos trasladado al gabinete jurídico del partido y, en su caso, iniciar las acciones pertinentes”, se amenaza de antemano.
Esta formación de derechas entiende como “lamentable y reprochable” la “actitud dictatorial” que, afirma, “ha desvelado Patricia Cavada con actitudes como esta”. “Hace dos días la lideresa socialista pedía a la oposición consenso y la creación de un grupo de trabajo para abordar soluciones conjuntas a la pandemia; y ahora se descuelga con la negativa a celebrar el pleno de abril, pese a asegurar que puede convocarlo”, se reitera.
De este modo, el PP reclama que “vuelva la democracia a la vida pública isleña”. “Los ciudadanos estamos confinados, pero la que no puede estar encerrada en un cajón es la democracia y sus instituciones públicas”, se llega a decir.
“No podemos gastarnos dinero público en aplicaciones para hacer gimnasia en casa y no disponer de fondos para celebrar, llegado el caso, de forma telemática un pleno municipal. Hay fondos para ello, lo que no hay es ningún interés por parte del PSOE”, sentencian los conservadores.