El PP en el Ayuntamiento de San Fernando recela de “verdaderas intenciones” del actual equipo de Gobierno local PSOE-PA tras conocerse los detalles del encuentro con representantes de Below Group, una de las mercantiles que gestiona los derechos de Camarón de La Isla, y que pertenece a uno de los hijos de la presidenta del PSOE-A. La reunión sirvió para, a juicio de la alcaldesa, darle “seguridad jurídica” al convenio firmado en 2014 por el Consistorio con la familia del cantaor, por el que esta cede objetos personales –a cambio de dinero, claro- para el futuro Museo Camarón. La derecha repite que esa firma está avalada por informes municipales.
El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en duda las “verdaderas intenciones” del actual equipo de Gobierno local PSOE-PA tras conocerse los detalles del encuentro que ediles de ambas formaciones protagonizaron con representantes de la empresa Below Group, una de las mercantiles que gestiona los derechos de imagen de la firma ‘Camarón de La Isla’.
La citada reunión sirvió para, a juicio de la alcaldesa Patricia Cavada, darle “seguridad jurídica” al convenio firmado en 2014 por el bipartito PP-PA con la familia del cantaor y por el cual, durante 50 años, se cedía parte del patrimonio material y personal de José Monje Cruz -objetos conservados por su viuda Dolores Montoya en su casa de La Línea- al Ayuntamiento para su futura exposición pública en la localidad. Eso sí, a cambio de pagar a la familia 30.000 euros más IVA anualmente. Más de 1,8 millones se embolsarán de todos los isleños estos herederos.
El exalcalde José Loaiza, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se reafirma en lo ya dicho en anteriores ocasiones basado en la existencia de “total seguridad jurídica” en lo suscrito con Chispa, como representante del legado del artista isleño. “Ese convenio contaba con los informes favorables de los técnicos municipales de Cultura, Turismo, Intervención y los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. Tiene todas las garantías legales y el beneplácito de la familia cuyo deseo de que las pertenencias, los recuerdos más íntimos de Camarón, pudieran ser exhibidos en su ciudad natal”. Por tanto, “desconocemos que ‘inseguridad jurídica’ existe en un proceso que ha sido fiscalizado y autorizado por el mismo Ayuntamiento que ahora preside Cavada”, se queja este concejal ahora de la oposición.
Al respecto, la derecha isleña subraya el “interés” ya demostrado por Cavada y el PSOE para que Below Group -cuyo acuerdo con la familia de Camarón concluye en 2017- entre a formar parte del convenio firmado en febrero de 2014. Máxime cuando la propia empresa “ya manifestó su nula intención de actuar legalmente contra el Consistorio por ese asunto”.
“Todo lo que hemos hecho ha sido en beneficio de la ciudad, gracias al apoyo e interés de la familia de Camarón. No vamos a vender discos, ni camisetas, ni tazas con la imagen de José, sólo a exponer en un museo municipal su patrimonio personal más íntimo que reposa en su casa de La Línea y que los técnicos municipales están terminando de inventariar”, insiste Loaiza.
Y vuelve a preguntarse por los “verdaderos intereses” que existen tras el “empecinamiento” de la ahora alcaldesa socialista en integrar en ese convenio a una empresa que nada tiene que ver con lo firmado, máxime cuando el acuerdo se alcanzó directamente con la familia y el mismo no colisiona con los derechos de las empresas que gestionan los derechos de autor e imagen de Camarón.
Así, Loaiza no duda en dejar caer que “ya se publicó que Below Group pertenece a uno de los hijos de la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales. Realmente no encontramos otro motivo más que el político para justificar el interés de Cavada por incluir a esa empresa en el convenio, cuando lo primero que debería haber hecho como alcaldesa en este asunto, de tanta importancia para el planteamiento turístico y cultural de La Isla, era haberse reunido con la familia de Camarón, algo que no ha hecho”.
También se preguntan desde el PP por el futuro del Museo Camarón proyectado por el anterior Gobierno local en la Casa Lazaga, una propuesta que precisamente fue consensuada con la familia. Mientras el PSOE avaló en su programa electoral esta ubicación, su ahora socio de gobierno, el PA –y también del PP durante los últimos ocho años-, planteaba trasladarlo a un solar de la plaza Juan Vargas. “Habrá que aclarar esa situación de indefinición que tiene el bipartito, máxime cuando la Casa Lazaga ya está en obras”, sentencia. Eso sí, obras de emergencia, que no tienen nada que ver con la rehabilitación que requiere esta finca en plena calle Real para tener algún uso tras años cerrada.
(puedes comentar esta información más abajo)