Sin sorpresas. Y sin ningún tipo de primarias ni nada que se le parezca. El comité electoral del PP de San Fernando ha propuesto “por unanimidad” a José Loaiza para que repita como su candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2015. La derecha isleña respalda la gestión realizada por el actualmente alcalde y presidente del partido local durante el presente mandato –cogobierna junto al PA-, y nuevamente se ha depositado en él la confianza para que en esta ocasión opte a la reelección.
Sin sorpresas. Y sin ningún tipo de primarias ni nada que se le parezca. El comité electoral del PP de San Fernando ha propuesto “por unanimidad” a José Loaiza para que repita como su candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2015. Este comité electoral ha respaldado la gestión realizada por el actualmente alcalde y presidente del partido isleño durante el presente mandato corporativo, y nuevamente se ha depositado en él la confianza para que en esta ocasión opte a la reelección.
Una vez solventado este “trámite político”, la candidatura de Loaiza será refrendada el domingo 26 de octubre en el marco de la Convención Provincial del PP que se celebrará en Jerez.
Su nombre sonó por primera vez como alcaldable de La Isla en julio de 2010. Entonces se confirmaba que los conservadores no tiraban ni de fichaje ‘estrella’ para los pasados comicios de 2011 –como pudieran haber sido los casos del carismático ex alcalde del PA Antonio Moreno, o del abogado Javier Cano-, ni de banquillo –el relevo natural de Mamen Pedemonte parecía ser Daniel Nieto-. Se recurría a la apuesta que menos controversia suscitaba entre afiliados y militantes, aunque en ese momento su notoriedad entre el ciudadano de a pie era relativa: había sido concejal en Cádiz de Teófila Martínez y ejercía entonces como presidente provincial del PP.
Con todo, la derecha lograba en mayo de 2011 su primera victoria electoral en unos comicios municipales en la ciudad. Eso sí, no obtuvo mayoría absoluta y necesitó del PA para formar Gobierno, el mismo partido con el que un año antes había roto el pacto de Gobierno firmado en 2007 –para evitar un Ejecutivo del PSOE-, pese a las discrepancias sobre el proyecto del tranvía.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el PP isleño se interpreta que estos años como alcalde –desde la oposición se le ha criticado su dedicación compartida con la presidencia de la Diputación- “ha liderado una gestión municipal que se ha caracterizado por el desbloqueo de los principales proyectos y la recuperación de las buenas relaciones con las administraciones con intereses compartidos con la ciudad”.
El principal “desafío”, que, se asegura, el actual primer edil isleño afrontaría de cara a un segundo mandato –si los isleños le votan, claro- es “la consolidación de las grandes actuaciones cuyos trámites han arrancado en estos últimos años”: el parque empresarial-comercial en los terrenos del antiguo Polígono de Tiro Naval Janer que promueve la Zona Franca; la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento –a día de hoy, todo sigue igual que cuando llegó, salvo que se van a pedir 4 millones a un banco para iniciar la estancada obra-; el llamado centro de interpretación del Flamenco Contemporáneo y Museo Camarón de La Isla –se ha buscado un lugar pero no hay mucho más que buenas intenciones-; el PERI para el desarrollo de los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos; o el desarrollo de los suelos de los Polvorines de Fadricas y Punta Cantera.
“Todo ello siempre con la mirada puesta en la creación de empleo, la primera preocupación del alcalde –se llega a anotar desde su partido-, además de mantener una gestión responsable de los recursos públicos, prueba de ello es la eliminación de la deuda que mantenía con los proveedores desde el año 1990 y que sumaba más de 20 millones de euros”. Claro, a costa de pedir más dinero a los bancos, que hay que devolver con intereses.
Loaiza ha agradecido al comité electoral la “confianza” depositada y ha ratificado su compromiso “para seguir liderando el proyecto del PP en San Fernando”. De momento, ya se sabe que en las elecciones de 2015 se ‘batirá’ con Patricia Cavada, como alcaldable del PSOE; Fran Romero, como cabeza de cartel del PA; y Gonzalo Alías, el candidato de IU. Es de esperar que, entre otras formaciones, también haya candidaturas de Ciudadanos por La Isla –el partido de Javier Cano-, UPyD, e incluso de Podemos.
EN POLÍTICA DESDE 1999
José Loaiza, nacido en San Fernando en abril de 1958, casado y con dos hijos, es militar y abogado. Según las notas biográficas hechas públicas en 2010, arrancó su andadura política en el año 1999 como asesor jurídico en la campaña electoral de las elecciones municipales. Desde entonces, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el Comité Ejecutivo del PP provincial de Cádiz. Ha sido portavoz del PP y coordinador general antes de ocupar la presidencia de la formación en junio de 2006 y revalidarla posteriormente en el congreso celebrado en noviembre de 2008. Luego, tras la ‘espantada’ de Javier Arenas del PP andaluz, volvió Antonio Sanz a Cádiz y le relegó a la vicepresidencia.
Asimismo, fue concejal del Ayuntamiento de Cádiz desde el año 2003 –en el equipo de Teófila Martínez-. En las elecciones autonómicas de 2008, cesó en sus funciones municipales y en la Diputación tras obtener acta en el parlamento andaluz. Allí permaneció hasta las pasadas elecciones, en las que se convirtió en alcalde y presidente de la Diputación.