El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha preguntado al Gobierno local de PSOE y Cs sobre el futuro de la antigua sede de la Cruz Roja. Este edificio, ubicado en el número 1 de la calle Real, es de propiedad municipal y desde hace años “evidencia un deterioro muy acusado que puede derivar en problemas de seguridad”.
Plantas que sobresalen por los cierros, techos derruidos, escombros y suciedad “llaman la atención en uno de los edificios que dan la bienvenida a La Isla”, afirma el portavoz municipal popular, José Loaiza, que en sus tiempos de alcalde, escondió este panorama colocando una lona en las fachadas de la finca, en las que se ‘vendía’ que aquí se ubicaría el Archivo Municipal.
“Además de acabar con una visión degradante que no refleja, en absoluto, lo que los isleños queremos para nuestra ciudad, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar con urgencia para evitar que continúe deteriorándose y termine por declararse en ruina”, insiste Loaiza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El cuidado del inmueble solo es el primer paso, “aquel que debe darse de manera inmediata”; puesto que “la mejor forma de conservar y dignificar esa finca es su rehabilitación y concederle un uso. Es la única manera de salvarla del actual estado de abandono”, apostillan desde el principal partido de la oposición.
En este punto, Loaiza mira al pasado y recuerda cuando cogobernaba con el PA; en ese mandato, en 2014, se consiguió, tras años de litigio, que la propiedad del edificio pasara formar parte del patrimonio municipal. “Ya en ese año se llevaron a cabo los primeros trabajos para frenar su progresivo deterioro y comenzó a articularse la funcionalidad de la finca”, asegura.
El objetivo de aquel bipartito era reconvertir la antigua Cruz Roja en el Archivo Municipal, “un centro que recopilara además las actas del congreso de Historiadores Latinoamericanos celebrado en San Fernando en 2011; así como los fondos epistolares de la Familia Lazaga, considerado como de los más importantes de Europa”. Sin embargo, Loaiza lamenta que todo ello se truncó en 2015 con el cambio de gobierno (entonces el PA abandonó al PP y pasó a sostener al PSOE). “Desde entonces, poco se sabe del futuro que se reserva para un edificio que, actualmente, está suscrito a la suciedad, la ruina y el abandono”, denuncia.
La única propuesta que el último gobierno de socialistas y andalucistas realizó para el inmueble se conoció en 2017, cuando la concejala de Urbanismo afirmó en prensa que desde el Ayuntamiento se había remitido una petición al Ministerio de Defensa para que estudiase la posibilidad de cesión de parte del solar existente frente al edificio de la antigua Capitanía Marítima que linda con el inmueble, “con el fin de que se pueda completar la manzana y permita, por tanto, una zona de equipamientos para los elementos comunes del inmueble de cara a ser más ventajoso para un posterior uso hotelero o residencial”. Estamos en la recta final de 2019, y “nada más ha vuelto a saberse”.
Loaiza termina instando a la alcaldesa, Patricia Cavada, a “adoptar medidas urgentes con la antigua casa de la Cruz Roja”. Medidas que, “en principio, tienen que ser paliativas para la degradación y el peligro que representa el edificio; pero, sobre todo, que comience a buscar un futuro definitivo para el mismo”.