El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando ha logrado sacar adelante la aprobación definitiva de los valores del IBI para 2017, gracias a los votos a favor en un pleno extraordinario de PSOE, PA y la concejala no adscrita, y las abstenciones de Ciudadanos y Sí se puede. El PP, como era previsible, se ha mostrado en contra. Se congela este impuesto al fijar el tipo impositivo en el 0,9%. Las alegaciones de la derecha obligaron a convocar con urgencia este pleno, para evitar una subida del 4% en el recibo.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando ha logrado sacar adelante la aprobación definitiva de los valores del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el presente ejercicio de 2017, gracias a los votos a favor en el pleno extraordinario celebrado este lunes de PSOE, PA y la concejala no adscrita, y las abstenciones de Ciudadanos y Sí se puede. El PP, como era previsible, se ha mostrado en contra “quedándose solo y aislado en su negativa a una medida que beneficia a toda la ciudadanía y especialmente a tantas familias que lo están pasando mal en unos momentos complicados a nivel global”, ha criticado el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez.
El bipartito cumple así el compromiso que ya había anunciado en ocasiones anteriores, congelando el IBI al fijar el tipo impositivo en el 0,9%, “dejando en evidencia el mensaje alarmista que el PP había venido lanzando desde meses pasados en el que aseguraba que el impuesto sufriría un incremento que perjudicaría al bolsillo de los isleños”. “A la ciudadanía lo que seguramente le sorprenderá es que, tras tanto tiempo confundiendo y mintiendo, ahora sean ellos los que han votado en contra de esta congelación. Es llamativo y triste”, insiste este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisamente las alegaciones de la derecha han obligado a convocar este pleno extraordinario, para así publicar la ordenanza definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 1 de marzo y poder aplicar el IBI congelado propuesto en San Fernando.
Conrado Rodríguez incide en que ha sido el Gobierno central de Rajoy –que sigue siendo presidente paradójicamente gracias al PSOE y Ciudadanos- el que desde 2013 ha venido incrementando un 10% el valor catastral del IBI y para 2017 lo ha hecho en un 4%. “Nuestro compromiso, desde que llegamos al gobierno de la ciudad, ha sido que estas subidas no repercutan en la economía de los isleños. Por ello hemos actuado en los dos ejercicios presupuestarios de nuestro mandato bajando el tipo impositivo. La ciudadanía no tendrá por lo tanto que pagar más por el IBI”, señala el también edil de Presidencia, que en el pleno de este lunes le recordó a los conservadores que durante el anterior mandato PP-PA llegaron a subir el tipo impositivo hasta el 1,14% y el 1,23% en 2012 y 2013 respectivamente, “ante nuestra propuesta actual del 0,9%, lo que significa que no sólo hemos congelado el impuesto, sino que además hemos bajado el tipo impositivo”.
También ha valorado así mismo que el Ayuntamiento haya demostrado “capacidad de reacción”, entre todos los municipios de la provincia que se han visto afectados por la subida de los valores catastrales, siendo uno de los pocos que han adoptado medidas para que ello no perjudique a la ciudadanía.
Desde el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada se afirma que los principales objetivos de su política tributaria y económica se basan en la congelación de los impuestos municipales como el IBI y la aplicación de nuevas bonificaciones “para potenciar la actividad económica, la creación de empresas y la generación de empleo”. Así, Rodríguez recuerda que las ordenanzas fiscales aprobadas en diciembre “han venido marcadas en este mismo sentido, estableciéndose bonificaciones en el IAE para fomentar la actividad económica; la eliminación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos para locales de menos de mil metros cuadrados y reducción de la tasa para el resto de establecimientos; medidas para la potenciación del medio ambiente o, con respecto al IBI la bonificación a las familias numerosas. Lo hacemos teniendo en cuenta el nivel de renta familiar cumpliéndose el principio de que quienes menos tengan, que paguen menos. Es un ejemplo de justicia social como uno de los principios que tenemos y de la sensibilidad de este gobierno hacia la ciudadanía. Por lo tanto, el PP también falta a la verdad al decir que no hemos puesto en marcha medidas que bonifiquen a los isleños”.
En definitiva, el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria tacha de “lamentable” la actitud de Loaiza y los suyos que se ha negado incluso a que se produjera el debate plenario sobre este asunto votando negativamente tanto a la urgencia como al propio punto. “Hay que recordar que el PP ha presentado unas alegaciones imposibles de asumir al ir en contra de la normativa estatal y con la clara intención de dificultar la bajada del tipo impositivo del IBI, obligando a la convocatoria de este pleno extraordinario”, insiste. “No contentos con ello, una vez que se convoca votan en contra de esta urgencia sin importarles que con esta actitud de bloqueo sólo conseguirían perjudicar a los ciudadanos, que habrían sufrido una subida del 4% en su recibo. Afortunadamente, la cordura ha imperado en el pleno”, sentencia el socialista.
(puedes comentar esta información más abajo)