El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a interesarse por la estación de autobuses (aunque técnicamente se quedó en modesto apeadero intermodal) levantada desde hace ya unos años a la altura de Janer, junto a la parada del tranvía metropolitano de La Ardila, a la salida de la ciudad. Este equipamiento lleva ya prácticamente siete años cerrado y esperando algún uso.
La Junta de Andalucía remataba a principios del verano de 2017 las obras de este apeadero intermodal que en la teoría busca reunir en un mismo punto la parada del tranvía, el paso de autobuses urbanos e interurbanos, una bolsa de aparcamiento disuasorio e incluso conexión con el carril bici. Se costeó con fondos europeos (unos 181.000 euros) del proyecto del propio tranvía, igual que las estaciones de buses en Cádiz y en Chiclana. La diferencia es que ambas están operativas, y la de La Isla sigue infrautilizada y degradándose.
Para la concejala popular Carmen Roa, esta estación de autobuses “es una necesidad urgente para una ciudad como San Fernando que carece de equipamientos de transporte de este tipo”. Y por supuesto, exculpa a su Junta de Andalucía (de derechas también) de la situación y responsabiliza al Gobierno local del PSOE por su “inacción”.
“La alcaldesa Patricia Cavada sigue consintiendo el deterioro de esta estación que cada día que pasa nos va a costar más dinero a los ciudadanos. No hay obra pública que se haga en nuestra ciudad que no tenga un sobrecoste por la desidia municipal y la incompetencia de este equipo de Gobierno”, opina Roa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El principal partido de la oposición asegura que según el acuerdo alcanzado en 2018 con la Junta (entonces todavía con gobierno socialista), promotora y constructora del intercambiador, el Ayuntamiento “es el responsable de dotar al edificio del mobiliario necesario, implantar la marquesina prevista para las tres dársenas, así como de la señalética de toda la instalación”. Igualmente, “debe gestionar la contratación de los servicios y suministros que requiere su funcionamiento”. Sin embargo, hasta la fecha, “estas tareas no se han llevado a cabo, prolongando la situación de espera y deterioro”.
De este modo, los populares exigen al Consistorio isleño que tome medidas urgentes para finalizar las obras necesarias y poner este equipamiento “en marcha de inmediato”. “La ciudadanía sigue esperando una solución efectiva”, sentencia Roa.
EL AYUNTAMIENTO INTERPRETA QUE ES EL CONSORCIO “LA ENTIDAD COMPETENTE”
Pero esta queja del PP, que no es nueva, contrasta con la versión del equipo de Gobierno difundida a finales de 2023. Entonces, el Ayuntamiento volvía a trasladar en el consejo de administración del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz la necesidad de darle uso a las instalaciones de esta de momento inútil estación de autobuses en La Ardila.
Según apuntaba entonces el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, desde la administración local “hemos intentado asumir su apertura y mantenimiento, pero legalmente no es posible. Los informes lo dictaminan así y señalan que las competencias son claras. Tan claras que la propia Junta lo reconoce en su plan de transporte metropolitano, en el que indica que es el Consorcio la entidad competente para gestionarlo y ponerlo en uso. Sólo tienen que leer su propio plan”.
“No se explica la reiterada negativa” del Consorcio de Transportes (donde el control efectivo lo asume la Junta) a asumir “de manera inmediata su gestión y, por lo tanto, su apertura al público tras construirlo en el lugar que consideraron más adecuado”, lamentaba este edil del PSOE.