El PP de San Fernando vuelve a presionar a uno de sus socios naturales de la derecha en la ciudad, Ciudadanos (partido con el que el mismo PP gobierna en la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas, con el aliento de la extrema derecha), que desde que finalizó el pasado verano apuntala la mayoría absoluta del Gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento a cambio de delegaciones (y varios cargos de confianza) para sus dos concejales. Hace semanas, los populares exigieron a la franquicia naranja que votara contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); y ahora se le pide romper la coalición con los socialistas.
“Instamos a los dos ediles de Cs, Regla Moreno y Francis Posada, a ser valientes y secundar el posicionamiento adoptado por su partido en el reciente debate de investidura, mostrándose en contra de un PSOE capaz de ceder a las pretensiones de independentistas, la extrema izquierda y Batasuna con tal de mantenerse en el Gobierno nacional”, reflexiona la concejala del PP, Carmen Roa.
El principal partido de la oposición en La Isla opina que mientras la formación naranja siga coaligada “con este PSOE” tanto en el Ayuntamiento de la ciudad como en cualquier otra administración, “la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, está deslegitimada”.
Para Roa, “hay muchos isleños que depositaron su confianza en Ciudadanos y que, seguro, no comprenderán cómo pueden mantenerse en el Gobierno de la ciudad junto al PSOE, máxime conociéndose el apoyo expreso que la alcaldesa y secretaria general socialista, Patricia Cavada, ha dado a Pedro Sánchez y sus negociaciones para conformar Gobierno”. De la misma forma habrá muchos votantes del PSOE que no entiendan cómo se ha pactado con Cs, después de negociarse la investidura el pasado junio con Podemos…
Igualmente apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hace falta ser valiente, pero también coherente con el discurso de un partido”. Así, añade que la franquicia naranja “no puede decir una cosa en Madrid y en San Fernando seguir blanqueando con su presencia en el Gobierno municipal a un Ejecutivo que apoya y aplaude la forma de actuar de Pedro Sánchez”.
“Los dos concejales de Cs, mientras permanezcan en el Gobierno municipal, estarán demostrando que solo les importa el cargo y el sueldo que perciben del Ayuntamiento; pero, lo más importante, estarán blanqueando a Pedro Sánchez y ofreciendo una coartada a su intención de romper con la Constitución de 1978”, alarma esta concejala popular.