El cierre de establecimientos en Real, Rosario o San Rafael, “una treintena desde que Cavada accedió a la Alcaldía”, preocupa al PP, que exige “medidas urgentes para parar esta sangría” en un sector que “continúa siendo el principal motor económico de la ciudad”. Se acusa a la alcaldesa de no mostrar “ilusión” por San Fernando.
El PP en el Ayuntamiento de San Fernando también dice estar preocupado por el cierre de establecimientos en pleno centro de la ciudad, más alarmante al ser locales en calles comerciales y emblemáticas por donde pasan cada día cientos de personas, como Real, Rosario y San Rafael.
En este sentido, esta derecha ya ha exigido directamente a la alcaldesa Patricia Cavada la adopción de “medidas urgentes” destinadas a la promoción y mantenimiento del comercio tradicional, “para parar la sangría que se está produciendo en el que, sin duda, continúa siendo el principal motor económico de la ciudad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los populares evidencian que La Isla, a falta de otras fuentes de ingresos y pese a ese “cambio de modelo productivo” que pregona insistentemente el actual Gobierno local, es una ciudad dependiente de los servicios, un sector al que, según el principal partido de la oposición, PSOE y Ciudadanos “poco o nada están ayudando a mantener el vigor de otras épocas”.
Manifestaciones que se hacen pocos días después de la celebración de una nueva edición de la Noche Blanca, promovida por el Ayuntamiento para apoyar al comercio y la hostelería, y que tanto Acosafe como Asihtur han agradecido y calificado de “éxito”. O de conocerse que el Consistorio piensa gastarse hasta 325.000 euros en habilitar veladores exclusivos para los bares que rodean la plaza del Rey, cuya obra sigue acumulando retrasos inexplicables.
Pese a ello, y profundizando en una noticia destacada días atrás por Diario de Cádiz, el PP subraya esa treintena de establecimientos que sólo en los tramos más concurridos del Centro Comercial Abierto, han cerrado “desde que Cavada accedió a la Alcaldía”, o sea, hace más de siete años y mediando una pandemia mundial y la actual crisis asociada a la guerra de Ucrania.
“cada céntimo invertido en el comercio local se multiplica en beneficios para la ciudad, y esto no termina de comprenderlo la alcaldesa del PSOE”
“Tenemos que impedir que la situación a la que nos ha abocado la errática política de Cavada y su equipo, continúe. Hay que poner freno al cierre de establecimientos y fomentar que los emprendedores apuesten por el comercio tradicional”, opinan los conservadores.
Para ello, consideran necesario determinar las causas que originan la mayor parte de estos cierres, aunque de antemano ya echan la culpa al bipartito. “La falta de interés de la juventud por acometer el necesario relevo generacional, el exceso de impuestos, las trabas burocráticas y la falta de ayudas municipales bien pueden ser la puntilla que ha obligado a muchos comerciantes a echar la baraja definitivamente”, se sostiene.
Precisamente, en lo referido a ayudas para el fomento del comercio, desde el PP interpretan que el Consistorio isleño es “uno de los menos colaborativos de la Bahía”. Y lo fundamentan a partir de los datos que arroja la liquidación del presupuesto municipal de 2021.
De lo consignado en diversas partidas para invertir en el fomento y promoción del comercio de cercanía, y que en total sumaban 575.000 euros, únicamente se ha invertido 33.000 euros.
“Se han dejado de invertir 542.000 euros. Por tanto, no podemos extrañarnos de la situación que estamos sufriendo. Cada céntimo invertido en el comercio local se multiplica en beneficios para la ciudad, y esto no termina de comprenderlo la alcaldesa del PSOE. Nunca ha demostrado ilusión por la ciudad y eso se nota en su gestión”, se denuncia; al tiempo que se pregunta al aire por el plan estratégico del comercio “que en febrero se comprometió a realizar Cavada.