El Ayuntamiento de San Fernando ha hecho balance del plan de choque de limpieza puesto en marcha entre mediados de julio y mediados de enero; una iniciativa en la que la concesionaria se ha visto obligada a invertir más de 500.000 euros como castigo por incumplimientos del actual contrato. Este operativo que ha permitido contratar a 25 parados, ha incluido el “aseo urbano” en barriadas, el adecentamiento del entorno de 40 centros educativos, y el repaso a fondo de las bolsas de aparcamientos y de senderos y áreas naturales.
El Ayuntamiento de San Fernando ha hecho balance del llamado plan de choque de limpieza puesto en marcha el pasado mes de julio y que concluyó el pasado 17 de enero; una iniciativa en la que la concesionaria de limpieza, Urbaser, se ha visto obligada a invertir más de 500.000 euros como castigo por incumplimientos del actual contrato.
Este plan ha incluido cuatro acciones bien diferenciadas: un Programa Especial de Aseo Urbano en Barriadas (PIAU), un programa especial de adecentamiento en entorno de centros escolares, un programa especial de limpieza de aparcamientos públicos y un programa especial de limpieza de senderos, áreas naturales y playa canina.
Para la ejecución de estas medidas ha sido necesaria la contratación de 25 parados, que se llevó a cabo en coordinación con la concejalía de Servicios Sociales y se guió por criterios sociales, de igualdad y de inclusión. De esta forma, el 5% de este personal ha estado formado por personas con algún tipo de discapacidad y el 70% lo integró personas en riesgo de exclusión social.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha mostrado su satisfacción sobre la ejecución de este plan de choque y aportado un dato que confirma “la eficacia y el éxito del mismo”: y es que “las incidencias relacionadas con la limpieza interpuestas por los ciudadanos entre julio y diciembre de 2015 fueron 363; mientras que las contabilizadas durante el mismo periodo en 2016, cuando se estaba ejecutando el plan, sumaron 199. Esto quiere decir que estas incidencias se redujeron a casi de la mitad, en un 46% para ser más concretos”.
En cuanto al programa especial de aseo urbano en barriadas, ha llegado a 36 barrios y distritos. Durante éste se han sumado 992 jornadas por parte de un conductor, tres peones conductores y tres peones, que han estado apoyados por un camión cisterna, una barredora, un furgón hidrolimpiador, un camión de caja abierta, desbrozadoras, sopladoras y diverso material de limpieza.
Como parte de este programa también han recibido tratamiento herbicidas viales de 43 distritos, si bien estos tratamientos se interrumpieron una vez fue aprobada por el pleno municipal una moción sobre la prohibición de productos herbicidas con glifosato y sustancias similares.
Respecto al adecentamiento en los entornos de los centros escolares y educativos, se ha desarrollado en las proximidades de 40 de estos centros, incluyendo los antiguos colegios de Defensa. Durante éste se han sumado 496 jornadas por parte de dos peones conductores y un peón, que han estado apoyados por una baldea aceras, una barredora y diverso material de limpieza.
La tercera acción, el programa especial de limpieza de aparcamientos públicos, ha pasado por 31 de estas zonas. Durante éste se han sumado 920 jornadas entre un conductor, un peón conductor y dos peones, apoyados por un camión cisterna, una barredora de aceras y diverso material de limpieza. Este programa se ha desarrollado de lunes a domingo, incluyendo festivos.
Y el programa especial de limpieza de senderos, áreas naturales y playa canina, que concluyó el pasado 29 de noviembre, se desarrolló en los entornos del Sendero del Carrascón, del Sendero de la Punta del Boquerón, de la playa canina y de la Ronda del Estero. Durante éste se han sumado 376 jornadas por parte de un peón conductor y tres peones, apoyados por un camión caja abierta y diverso material de limpieza.
Por último, recuerda este edil del extinto PA, también se han realizado como parte de este plan de choque distintas reparaciones en los parques infantiles de Parque del Oeste, Paseo General Lobo, Los Olivos, Parque del Barrero, Plaza de las Alegrías, Buen Pastor, Tercio de Flandes, Plaza del Fandango, Parque de Sacramento, Villamaruja y Parque del Oeste.
Romero sentencia que este operativo especial “ha sido posible porque permanecemos vigilantes y exigentes con la concesionaria del servicio de limpieza. Sabemos que aún queda mucho margen de mejora, pero sin duda este plan nos ha aportado información muy útil para seguir avanzando a este respecto”.
(puedes comentar esta información más abajo)