El Ayuntamiento de San Fernando pone en marcha hasta finales del presente curso sus programas de natación y de vela escolar. Por separado, se han presentado en estos días. En el caso de la vela, se desarrollará en el entorno del CN de la Casería de Ossio beneficiando a 1.200 escolares –que deben pagar 6 euros por la actividad-. Por su lado, la natación –gratis-, llegará a 700 niños que participarán en clases en las piscinas de Bahía Sur y de la Junta de Deportes de la Armada.
El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando pone en marcha hasta finales del presente curso sus programas de natación y de vela escolar. Por separado, se han presentado en estos días.
En el caso del programa de vela, se desarrollará entre los próximos 3 de mayo y 22 de junio, y participarán más de 1.200 escolares de entre 7 y 16 años de edad procedentes de los siguientes centros: Almirate Laulhé, Vicente Tofiño, Arquitecto Leoz, Reina de la Paz, Camposoto, Servando Camuñez, Constitución, Casal Carrillo, La Ardila y Las Cortes. Ante la gran acogida de esta iniciativa, ya hay lista de espera de centros interesados en participar en esta edición.
Cada grupo, formado por unos 25 alumnos, participará en una sesión de trabajo teórica y práctica cuya duración oscilará, dependiendo de las mareas, entre las tres y las cuatro horas. La parte práctica tendrá lugar a bordo de embarcaciones ligeras, raqueros y optimist que estarán apoyados por embarcaciones tipo zódiac, y se desarrollará en el entorno del Club Náutico de la Casería de Ossio y del saco interior de la Bahía de Cádiz.
La Escuela de Vela Casería de Ossio aportará monitores titulados por la Federación Andaluza de Vela. Mientras, el Club Náutico Barbate y del Ayuntamiento de Cádiz colaboran con embarcaciones ligeras que se suman a las del Patronato de Deportes para el desarrollo de esta iniciativa; y la Federación Andaluza de Motonáutica cede embarcaciones a motor para las tareas de apoyo.
El coste de la actividad es de 6 euros por alumno que se abonarán en el CN Casería de Ossio el mismo día de la actividad. Los libros de aprendizaje están costeados por los patrocinadores (Bahía Sur, El Corte Inglés, el Grupo San Marcos y Rótulos Bahía), y el Patronato ofrece de forma gratuita los seguros de accidentes de los alumnos y su traslado en autobús.
Entre los conceptos que aprenderán y pondrán en práctica los participantes de esta iniciativa se encuentran la familiarización con la embarcación y con los vientos del mar, el conocimiento de la arboladura y la recogida de las velas, el gobierno de la embarcación, técnicas para la seguridad en el mar y nudos marineros básicos.
Y PROGRAMA DE NATACIÓN ESCOLAR
De la misma forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Patronato Municipal de Deportes lanza su programa de natación escolar, iniciativa en colaboración con la Armada española, en este caso sin coste para los niños. Esta edición se ponía en marcha el 24 de abril y concluirá también el 22 de junio.
La iniciativa se desarrollará en la piscina municipal de Bahía Sur y en la piscina de la Junta de Deportes de la Armada, y participarán en torno a 700 escolares de segundo de Primaria procedentes de 15 centros. Cada niño disfrutará de seis sesiones de natación de 45 minutos de duración, repartidas en un día semanal para cada centro y que se encargarán de impartir monitores de las instalaciones deportivas municipales a grupos de 25 alumnos.
A lo largo de este programa a los participantes se les formará en conceptos vinculados a la natación, como respiración, flotación, desplazamientos y giros. Se pondrá a disposición de los alumnos autobuses gratuitos para los desplazamientos.
La lista de colegios participantes es la siguiente: Vicente Tofiño, La Ardila, Miramar, Solís, Camposoto, Liceo Sagrado Corazón, Cecilio Pujazón, Las Cortes, Manuel de Falla, Casal Carrillo, Constitución, Eryteeia, Casería de Ossio, Almirante Laulhé y Servando Camúñez.
(puedes comentar esta información más abajo)