La Feria del Carmen y de La Sal 2024 de San Fernando, que se celebrará del 11 al 16 de julio, va tomando forma, constreñida por tercera edición consecutiva en el parque Almirante Laulhé debido a las obras estancadas en La Magdalena (donde se supone que volverá el evento algún año, cuando se finalice la zona verde proyectada y prometida).
La alcaldesa Patricia Cavada junto a concejales implicados en la misma ha avanzado en el mismo parque de ‘los patos’, ya sin patos (y sin estanque, suprimido no sin polémicas en las últimas semanas junto a una hilera de árboles, con el único propósito de tener más espacio para la feria, según ha lamentado y evidenciado la oposición), las “muchas novedades” en materia de movilidad interior, accesibilidad, seguridad, participación y estética, además de parte de la “potente programación” y la “imagen” de la venidera feria isleña; cuya proceso de adjudicación de casetas y mini-casetas fue recurrido por un grupo de empresarios hosteleros al sentirse perjudicados por las bases que priorizan a entidades sin ánimo de lucro.
Sobre este reparto, Cavada ha resaltado que “el éxito y el interés” que suscita este “nuevo modelo de feria” se refleja en el interés por montar casetas, habiéndose batido este año un récord de solicitudes, que han llegado al medio centenar. Para atender a esta demanda, se ha elevado la cifra de las 35 casetas inicialmente previstas a 39 (incluyendo la municipal; ocho son para entidades privadas) “tras un diálogo y un entendimiento con hosteleros que habían estado otros años y que tenían interés en seguir pero que habían quedado fuera”. Se ha entendido que existían “posibilidades reales” de crear esas nuevas casetas, dándoles la oportunidad de participar también en esta edición, por lo que la pataleta pública de estos empresarios ha tenido sus frutos.
Este año tampoco se cobran las tasas a los caseteros, lo que obviamente es otra de las razones de peso del interés por hacer negocio en este evento; casetas costeadas por el Ayuntamiento que además se entregan con mesas, sillas y barras, decoradas en el interior con sus farolillos y con la pañoleta identificativa, “lo que permite una estética unificada con identidad y marca propia de la Feria del Carmen y de la Sal”.
“SE GANA EN AMPLITUD Y FUNCIONALIDAD”
El equipo de diseño del Ayuntamiento ha elaborado el cartel floral “que será la imagen que invite a la ciudadanía a disfrutar de la Feria del Carmen y de La Sal 2024 y que también será la imagen central de espacios como el escenario principal, la caseta municipal y en la difusión de este evento redes sociales”. Un afiche que, se afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “combina perfectamente tradición y modernidad” y “transmite frescura y alegría”.
En cuanto a las novedades en este recinto ferial temporal, se resalta la nueva reorganización que permite básicamente ese montaje de hasta 39 casetas y mini-casetas, “al tiempo que se gana en amplitud y funcionalidad”. Se defiende que con esta nueva distribución “se mejora el circuito y el flujo de personas reubicando casetas que en ediciones anteriores estaban en la zona anterior y que generaban ciertas aglomeraciones”. Y se crean salidas hacia la calle Arenal y hacia General Pujales.
La eliminación del emblemático estanque de los patos permite además crear un nuevo espacio con sombra para un escenario secundario para diferentes actividades. Además, “el suelo se ha mejorado en esta zona”, cubriendo con un poco más de asfalto el parque.
Otra novedad es la apertura de una nueva calle dentro del recinto desde General Pujales hacia la zona de aparcamiento, donde se ubican las casetas más grandes. Ello posibilita que se ubiquen seis casetas en esta zona “generando un nuevo espacio con sombra y que aportará una nueva zona, mejor movilidad y mejor recorrido”.
La primera edil del PSOE también ha subrayado la “mayor funcionalidad” que implica el soterramiento de cables y las nuevas arquetas, “lo que suma en comodidad y a nivel estético de cara a la celebración en este espacio de este y otros eventos, como son la feria de la tapa”. Entre otras mejoras, se han incorporado barandillas, se han ejecutado trabajos de pintura, y de jardinería “que combinan elementos naturales con césped artificial”; sí, césped de plástico en una zona verde…
Por otro lado, la feria tendrá este año una sola portada “de mayor tamaño” que centraliza una única entrada principal desde la calle General Pujales; tendrá tres arcos en lugar de dos, elementos florales con volumen, letras corpóreas retroiluminadas y destacarán también elementos tradicionales como el azulejo blanco y añil “con motivos tan vinculados a esta feria y a la ciudad como la virgen del Carmen, el salinero y las salinas”.
Mientras, la iluminación extraordinaria se ha distribuido en tres zonas: la de los cacharritos (hay que trasladarse hasta una zona anexa al centro comercial Bahía Sur para montar al niño en las atracciones), el propio parque de ‘los patos’ y las calles aledañas, “que desde la plaza del Rey invitarán a disfrutar de la feria”.
Entre otras cuestiones, la alcaldesa ha explicado también que la zona de atracciones se ha ampliado entre un 30 y un 40% para ocupar la totalidad de la parcela anexa a Caño Herrera gracias a las obras de adecuación que se han realizado durante el invierno en acuerdo con la familia titular de los terrenos. Y como en años anteriores, habrá tren turístico y autobuses lanzaderas gratis “para garantizar la afluencia de público tanto a la zona de los cacharritos y para mejorar la frecuencia de las conexiones con otros puntos de San Fernando”. Todos los días habrá franjas horarias que minimicen el impacto acústico en deferencia con personas con síndrome de Asperger o trastornos del espectro autista.
Y UNA PROGRAMACIÓN “POTENTE”
Finalmente, la primera edil socialista ha apostillado que en su “modelo de éxito” de feria juega un papel fundamental “la potente programación que se ha diseñado”. Arrancará con el Día del Niño y la Niña el 11 de julio (con precios algo más rebajados en los cacharritos), cuando tendrá lugar la gala inaugural, la anquilosada proclamación de las Salineras y un concierto de Javi Medina, “entre otras sorpresas”.
El domingo 14 será el Día de las Personas Mayores, el lunes 15 el Día de la Mujer “en el que la feria tendrá una gran actividad durante el día”. Y el festivo día 16, día del Carmen, no faltará las actividades religiosas. Entre los conciertos, además de Javi Medina, se ha contratado a David Barrul, Fran Ocaña y otros por confirmar, con protagonismo además de las academias de baile locales.