AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando lamenta que el equipo de Gobierno del PSOE “incumpla una vez más sin pudor sus promesas electorales” y “engañe sin sonrojarse a toda la ciudad” tras anunciar que este 2024 ampliará la Feria del Carmen y de la Sal en el parque Almirante Laulhé, “abandonando la opción de que esta fiesta regrese en los próximos años a La Magdalena”; donde desde hace meses se mantiene parada y estancada la obra que iba a transformar este espacio baldío en un gran parque metropolitano.
Así, la próxima edición de la feria “será la tercera consecutiva que se desarrollará en el parque ‘de los patos’, eso sí en los dos casos anteriores con éxito.
Al respecto, los andalucistas repasan que la primera vez fue en 2022 y “lo hizo ante la incapacidad del gobierno socialista de hacer cumplir a la empresa adjudicataria de las obras de La Magdalena su obligación contractual de asegurar que la feria permaneciese allí a pesar de dichas obras. La consecuencia es que desde hace más de dos años la feria se marchó de allí para no volver y desde entonces La Magdalena es un espacio cada vez más degradado, abandonado a la entrada de la ciudad, vertedero de escombros, sin zona de aparcamientos para vecinos y visitantes, poco seguro e idóneo para la delincuencia. Mención aparte merece el sobrecoste que tendremos que asumir los isleños e isleñas, cuyo presupuesto inicial era de 7 millones de euros y ya ronda los 9 millones”.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, pone el foco en que Patricia Cavada, durante la pasada campaña electoral (en mayo de 2023), “habló literalmente de llevar de regreso la fiesta a La Magdalena en 2024 para inaugurar el recinto ferial y se marcó como objetivo estrenar este nuevo espacio”; lo que contrasta con el anuncio hace unos días sobre la ampliación en 325 metros cuadrados en la actual ubicación se supone que temporal.
“No hay que olvidar -añade el exsocio de la socialista- su incapacidad para dinamizar una Feria del Carmen y de la Sal que en su último año en La Magdalena consiguió reunir tan sólo 26 casetas. Una cifra que queda muy lejos del centenar de casetas que integraban la feria isleña cuando ésta era la mejor feria de la Bahía”.
“Hablemos claro: una treintena de casetas lucen bien en el parque Almirante Laulhé porque el espacio es el que hay, pero en otro tan extenso como La Magdalena ilustra su incompetencia. El parque es la opción fácil y segura para un gobierno socialista que sigue sin hacer de la Feria del Carmen un referente turístico y de ocio”, opinan los herederos del extinto PA, que en su momento propusieron trasladar sus fechas de mediados de julio a septiembre, alrededor del 24-S, para huir del calor estival.
“NUESTRA FIESTA DEBE REGRESAR A SU SITIO NATURAL Y REFORZARSE A TRAVÉS DE UN PROCESO PARTICIPATIVO”
Romero insiste en que ubicar “la antigua Feria del Carmen en el parque es una solución temporal. No es lógico apostar por una verbena en el centro de la ciudad y una zona de atracciones en Bahía Sur, porque esa no es nuestra Feria del Carmen. Nuestra fiesta debe regresar a su sitio natural, el recinto ferial de La Magdalena, y desde lo municipal debe haber un firme esfuerzo por reforzarla y situarla como el referente turístico que fue en su época dorada”.
Y ese proceso, para este partido de la oposición, “debe ser participativo, ha de venir de la mano de caseteros, feriantes y de todos los actores implicados en este festejo. Llevamos pidiendo a través de diversas mociones que se cumpla el acuerdo plenario de julio de 2019 para poner en marcha una comisión de consenso y diálogo para la revitalización de la feria en la que estén representados estos actores”.