Obviando las críticas por la sorpresiva eliminación de árboles (naranjos) y la supresión del emblemático estanque de los patos (se están gastando unos 50.000 euros en la obra), el Gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha dado la razón indirectamente a la oposición cuando denunciaba días atrás que sólo buscaba tener más hueco en el Parque Almirante Laulhé para colocar casetas de cara a la próxima Feria del Carmen y de la Sal, evento que desde hace dos años se constriñe, se supone que temporalmente, en el más conocido como parque de ‘los patos’ (ya sin patos) debido a que es inviable su celebración en La Magdalena, pendiente de obras estancadas desde hace meses.
De este modo, el Consistorio ha avanzado lo que llama “mejoras” introducidas en el recinto provisional de la feria “antes de volver a su antigua ubicación, donde regresará con un recinto ferial completamente renovado a lo largo del presente mandato”, que acaba a mediados de 2027, se promete.
Así, la incorporación de una nueva calle y el aumento del número de casetas con cinco nuevas más grandes son algunas de las novedades previstas para la feria de este año (del 11 al 16 de julio), que “permitirán también mejorar la movilidad y la seguridad” en el parque, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, se levantará una sola portada de mayor tamaño desde la calle General Pujales; mientras la zona de atracciones y ‘cacharritos’ seguirá desconectada de la feria en sí, montándose en un solar anexo al centro comercial Bahía Sur.
La primera novedad es que se va a reordenar el recinto “para ganar en seguridad”. Así, se eliminarán las casetas que estaban en el centro del parque, “lo que evitará aglomeraciones en puntos clave”. Igualmente, se abrirá un pasillo entre las casetas que dan hacia la calle Arenal para ofrecer más puntos de salida y favorecer la movilidad.
Por otro lado, se va a abrir una calle nueva dentro del recinto desde General Pujales hacia la zona del aparcamiento, donde se ubican las casetas más grandes. Ello permitirá que se ubiquen seis casetas en esta zona, “generando un nuevo espacio con sombra y que aportará una nueva zona, mejor movilidad y recorrido”.
Esta reorganización permitirá elevar hasta 35 el número total de casetas dentro y alrededor del parque de ‘los patos’, correspondiendo las que se incorporan a las de mediano y mayor tamaño. Además, las mini-casetas interiores aumentan su anchura en un metro, “y se ha ejecutado una pequeña actuación en el parque para poder ampliar también el fondo de las mismas, mejorando al mismo tiempo tanto la estética como la orientación de los módulos”.
La cuarta novedad consiste en que la caseta municipal, que hasta ahora solo tenía servicio hacia el interior del auditorio, este año se abrirá también hacia el interior del parque permitiendo aprovechar la zona de sombra para eventos de colectivos e institucionales durante el día, lo que antes no era posible debido al calor.
Y la polémica eliminación del estanque de los patos “para dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal”, se justifica, incorpora otra novedad significativa: “permite mejorar la movilidad y la seguridad y, al mismo tiempo, situar en este nuevo espacio un pequeño escenario desde donde se centralizará toda la música de las casetas de la zona interior del recinto ferial”.
¿UN “NUEVO MODELO DE FERIA MÁS ATRACTIVO” O UNA “VERBENA”?
Esta ampliación y reordenación de la ubicación de las casetas posibilita que se realice una nueva convocatoria para que los colectivos y empresarios puedan solicitar montar caseta en la feria isleña. En dicha convocatoria se primará a las entidades sin ánimo de lucro y también a aquellos que hayan montado en años anteriores respetando su ubicación. “Actualmente hay lista de espera, después de 15 años de tendencia a la baja en las solicitudes de los caseteros”, se apostilla.
Desde el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada se defiende que este la feria incrustada “temporalmente” en el parque Almirante Laulhé “ha permitido inaugurar un nuevo modelo de feria que ha demostrado ser más atractivo para la ciudadanía y más rentable para los caseteros”.
“Para el PSOE, el Parque Almirante Laulhé es solo un escenario en el que jugar con una Feria del Carmen que han reconvertido en una verbena al haber renunciado al lugar que corresponde a esta fiesta: La Magdalena”, reflexionaba días atrás AxSí; insistiendo en que “aquí en el parque luce abarrotada una feria que en La Magdalena lucía vacía ante el mínimo de casetas que se montaron allí el último año, un total de 26 que se aleja del centenar de los años dorados de este festejo. En el parque es fácil enmascarar este fracaso y vender un crecimiento que se aleja de la realidad”.