Tres años después de la colocación de la primera piedra de las esperadas obras de urbanización de los más de 65.000 metros cuadrados de la antigua Escuela de Tiro Naval Janer, en San Fernando, llamados a convertirse en otro centro comercial más en la Bahía, la alcaldesa Patricia Cavada ha vuelto a pisar los que fueran suelos militares ahora en manos (mayoritariamente) de Ten Brinke, que desde hace unos meses avanza “a buen ritmo” en los trabajos de edificación del complejo, que confía en tener operativo por fin “en el último trimestre de 2024”, al menos con las firmas confirmadas hasta ahora.
La multinacional holandesa, tras comprarle años atrás los terrenos y la idea a la Zona Franca de Cádiz (que a su vez le adquirió en 2013 la parcela desafectada desde 2006 al Ministerio de Defensa), está detrás de este desarrollo, en el que asegura que está invirtiendo unos 25 millones de euros. Su idea original era inaugurar esta superficie comercial a principios de 2023. Parece que lo va a lograr casi dos años después con ocho firmas, “y varias interesadas en los 5.000 metros cuadrados de espacio comercial que quedan disponibles”; eso sí, con la misma previsión de generar “alrededor de 400 empleos”.
La primera edil del PSOE ha supervisado las obras en marcha junto al delegado de expansión de Ten Brinke en Andalucía, Luis Rojas, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para acometer este “complejo proyecto”.
Rojas ha destacado el “alto grado de satisfacción”, tanto por actividad como facturación, de las dos franquicias que están implantadas desde 2023, un McDonald’s y la gasolinera Plenoil; y ha confirmado la apertura en el último trimestre de seis firmas más, todas ya anunciadas tiempo atrás.
Estas son por un lado Mercadona (que abrirá tienda aquí para cerrar otras del entorno), Mascotas Ávila y el gimnasio de Altafit, que están ultimando sus instalaciones y tramitando los permisos correspondientes para su apertura en una parcela de 5.456 m2. Y en 3.000 m2 de otra parcela comercial abrirán sus puertas la franquicia Jysk (marca danesa que dice vender “todo para el hogar”), la firma Kik (una franquicia alemana de ropa “para toda la familia” y de artículos para el hogar) y el bazar multiproducto Tedi.
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se asevera que hay diferentes firmas interesadas en los 5.000 m2 de suelo comercial disponible en una de las parcelas y se está actualmente en negociaciones para encontrar “los mejores operadores posibles para aportar aún mayor valor a este espacio”.
¿QUÉ PASA CON LAS PARCELAS MUNICIPALES Y DE LA ZONA FRANCA?
Por otra parte, en Tiro Janer también se ha reservado una parcela de más de 3.700 m2 para un hotel en la misma entrada de San Fernando (que adolece tanto de plazas hoteleras), proyecto que depende de la Zona Franca de Cádiz. De momento se sabe que el Consorcio ha entablado negociaciones con diferentes operadores para su desarrollo, “si bien no han dado frutos hasta el momento por sus características”, ha reconocido Cavada.
Se trata de una parcela con una edificabilidad de 30.000 m2 y 20 plantas de altura que combina equipamientos y uso hotelero. “Por el momento no hay operadores interesados en los términos en los que se planteó, ya que para resulta demasiado grande o demasiado pequeño para sus intereses. Por ello, no se descarta realizar una modificación que articule una fórmula más atractiva para la inversión en esta parcela”, ha precisado la alcaldesa.
Y en cuanto a las dos parcelas municipales, se está trabajando en diferentes opciones “bastante avanzadas”. Así, en la parcela que está situada en la parte trasera de la gasolinera barata y que cuenta con unos 2.900 m2 y una edificabilidad cercana a los 8.000, el Ayuntamiento está “estudiando la mejor opción” en dos ámbitos de actuación, que pasan por concurrir a una subvención europea para desarrollar una actividad pública vinculada al empleo, o bien enajenarla o arrendarla a una entidad privada que ha mostrado interés en dicho equipamiento.
Respecto al otro suelo municipal, de unos 3.000 m2 y una edificabilidad de 4.800, se está trabajando con una entidad empresarial con la que se está desarrollando un proyecto con el que se concurrirá a fondos europeos.
“UBICACIÓN PRIVILEGIADA”
Durante esta visita a la que han asistido también la concejala de Desarrollo Económico y el concejal de Planificación y Gestión Urbana, María Gómez y José Luis Cordero, respectivamente, Cavada, que ha agradecido a Ten Brinke “su inversión y su apuesta por San Fernando”, ha vuelto a destacar la “ubicación privilegiada” de Tiro Janer (dotado con unas 600 plazas de aparcamiento), justo a la entrada de la ciudad. Destaca su conexión por autovía con Cádiz y el resto de la Bahía, así como con el transporte público, contando con una parada del tranvía a unos metros y una estación de autobuses sin uso desde que se levantó y que ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento parecen querer poner en marcha.
Además del volumen de metros y del emplazamiento, ha significado también la importancia del ámbito natural que rodea esta nueva superficie comercial (que competirá directamente con un gigante como Bahía Sur en la misma ciudad, y en el entorno con El Corte Inglés en la capital, El Paseo en El Puerto, Tres Caminos en Puerto Real, o Luz Shopping y Área Sur en Jerez), “lo que le aporta una especial singularidad”.
Igualmente, ha resaltado la puesta en valor de los restos arqueológicos y la pequeña zona verde anexa, donde se ha instalado merenderos y mobiliario además de juegos infantiles.