El PA en el Ayuntamiento de San Fernando elevará al próximo pleno municipal de enero una moción en la que propondrá instar a los impulsores del Clúster MarítimoNaval Cádiz a que tengan en cuenta a la ciudad “como opción firme para albergar la sede de dicho colectivo”. “Sin duda –se argumenta- el que La Isla acoja la sede de este organismo se vería traducido en empleo y actividad económica”.
El PA en el Ayuntamiento de San Fernando elevará al próximo pleno municipal de enero una moción en la que propondrá instar a los impulsores del Clúster MarítimoNaval Cádiz –la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y Navantia- a que tengan en cuenta a la ciudad “como opción firme para albergar la sede de dicho colectivo”.
Este partido, socio de gobierno del PP en el Consistorio, valora de forma positiva la reciente firma, el pasado mes de diciembre, del documento fundacional de este clúster: “apoyamos la constitución de un organismo que, tras más de un año de trabajo técnico, nace con la prioridad de captar contratos para nuestros astilleros y de asegurar carga de trabajo estable desde el esfuerzo conjunto. Además, el buen precedente que supone el clúster naval gallego confirma la eficacia de que los actores implicados en el sector naval aúnen sus esfuerzos para generar empleo y oportunidades en este sector, ya sea mediante proyectos de cooperación nacionales e internacionales, de formación o de investigación”.
En la exposición de motivos de la moción, a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, el PA isleño considera que “la creación de este clúster será un buen primer paso para hacer realidad una de las demandas históricas del Partido Andalucista: que las administraciones blinden el sector naval como el sector estratégico que debe ser, ya que a pleno rendimiento en la Bahía de Cádiz éste es capaz de emplear a más de 10.000 trabajadores, muchos de ellos actualmente en paro, y dar trabajo a más de 150 empresas auxiliares”.
Los implicados en este Clúster MarítimoNaval Cádiz tienen ahora un plazo de seis meses desde la firma para consolidar la constitución de este organismo. Medio año para concretar objetivos y una hoja de ruta, para fijar procedimientos y formas de trabajar y para establecer una sede física. “Un periodo de tiempo en el que el clúster se hará a sí mismo y en el que San Fernando debe estar llamada a desempeñar un papel protagonista”, entienden desde la formación regionalista.
El PA opina que si los actores implicados en el sector naval han sido capaces de aunar sus esfuerzos para buscar el bien de los astilleros gaditanos, las formaciones políticas que integran el Ayuntamiento isleño y los distintos colectivos locales “también debemos ser capaces de unir nuestros esfuerzos para que San Fernando llegue a ser la sede de este clúster”.
“Sin duda –se argumenta- el que La Isla albergase la sede de este organismo se vería traducido en empleo y actividad económica para la ciudad. Debemos abandonar cualquier diferencia política para hacer oír alto y claro nuestras voces, de nuevo, como una sola. Es lo responsable. Lo hicimos con Navantia, con el Hospital de San Carlos y, más recientemente, con el CEFOT-2. Ahora, entre todos, no podemos dejar que La Isla pierda esta oportunidad”.
“Debemos dejar claro a los fundadores de este clúster que San Fernando es la mejor opción para que este organismo cuente con su sede en una ciudad donde la industrial naval forma parte de su historia laboral y de su propia identidad”, sentencia dicha moción.