El portavoz del extinto PA en el Ayuntamiento de San Fernando y primer teniente de alcalde, Fran Romero, escenificaba hace unos días junto a representantes de la Escuela de Surf Camposoto, Club Campoloco, Islajet, Islakayak, Afipesca, la Federación de AAVV Isla de León, la ssociación San Fernando Accesible y Asihtur, la presentación al pleno ordinario de junio de una propuesta para solicitar al Ministerio de Defensa la “liberación total” de la playa de Camposoto desde la laguna de Río Arillo hasta la actual zona de uso público, lo que supone 1,3 kilómetros de extensión, y al tiempo demandar la reubicación del campo de tiro de fusilería allí ubicado, y retomar el diálogo para la puesta a disposición de la ciudad de los terrenos próximos a la playa “para un uso turístico sostenible”. Todo ello, aprovechando el cambio en el Gobierno central.
A colación, IU, actualmente sin representación municipal, se ha mostrado incrédulo ante esta petición andalucista, teniendo en cuenta que durante el pasado mandato cuando la coalición reivindicaba la reversión de terrenos o la optimización de espacios que eran de titularidad de Defensa y el entonces alcalde del PP, José Loaiza, “repetía eso de que ‘a Defensa no se le molesta’”, Romero, entonces socio de gobierno de la derecha, “agachaba la cabeza o miraba hacia otra parte”. “Esta frase lapidaria no producía ninguna reacción en las filas del andalucismo residual, y este mismo adalid hacía lo conveniente para contentar al PP y así no hacer peligrar su sillón”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para el coordinador local izquierdista, Gonzalo Alías, la “falta de compromiso ideológico y político” del también concejal de Desarrollo Sostenible, “le posibilita defender cualquier criterio, ya que la coherencia no es un valor que conozca y puede defender hoy una cosa y mañana la contraria. Hay que reconocer que desde las filas del descafeinado andalucismo, lo superan”.
“Tampoco en los años que lleva formando parte del gobierno, alternativamente del PP o del PSOE (tanto da), se le había ocurrido la idea”, añade Alías, insistiendo en que “está claro que pretende aparentar un talante reivindicativo de cara a las municipales que tendrán lugar dentro de un año y de paso distraer la atención de la evidencia de su incapacidad para gestionar la rehabilitación de la playa de Camposoto”.
Señalando a Fran Romero se remarca que “lleva 15 años seguidos como parte de los gobiernos municipales, y nunca ha defendido ninguna propuesta en este sentido, solo ahora realiza esta pantomima, justo cuando comienza la temporada de playa más caótica a consecuencia de su incapacidad para poner remedio a los daños del temporal”.
También le recuerda IU al edil del liquidado Partido Andalucista que “sigue formando parte del gobierno y que no tiene que presentar mociones”. Sus propuestas “deberían dirigirse a la parte resolutiva, y lo que tiene que hacer es trabajar, redactar un proyecto concreto de la propuesta, con un estudio riguroso que cuente con todos los elementos y agentes implicados: Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, Ministerio de Defensa, Costas y Consejo Medioambiental”.
Al respecto, Gonzalo Alías propone “no banalizar” sobre un tema que requiere una propuesta que esté amparada por un estudio serio: “un estudio asimismo en el que se recuerde cómo se ocuparon los terrenos en Camposoto por parte de Defensa. Si fue pagada por el Ministerio que correspondía, o se ocupó sin más. Una propuesta de tal importancia debe responder a planes estratégicos y ser estudiada en la globalidad de un proyecto bien fundamentado”. “Todo lo que no sea esto, es hacer brindis al sol y es esconderse tras tres folios grapados y echarle las culpas al mundo de su incompetencia y vagancia”, pero “es más fácil y barato hacerse fotos y seguir con la propaganda de imagen personal”.