El Ayuntamiento isleño presume de la “máxima eficacia” del dispositivo especial de limpieza y recogida de restos, papel y cartón puesto en marcha por la cabalgata y la jornada del Día de Reyes. Se reforzaron efectivos, vehículos y medios, y se retiraron “en tiempo récord” más de 100 toneladas de basuras depositadas en los contenedores.
El dispositivo especial en San Fernando del servicio de limpieza y recogida de basuras puesto en marcha con motivo de la cabalgata y la jornada festiva de los Reyes Magos, ha permitido “el máximo de eficacia” hasta el punto de que “en apenas 11 horas” se ha podido retirar las más de 100 toneladas de residuos depositadas en los contenedores de la ciudad.
En concreto, el operativo (contando con refuerzo de medios humanos y materiales) estuvo activo entre las siete de la tarde del día 6 de enero y las seis de la madrugada del día 7. En ese periodo se retiraron unas 96 toneladas de restos, un 20% más que en una jornada habitual donde se recogen normalmente de media unas 80 toneladas. En la mañana ya del sábado siguió funcionando otra brigada de repaso de todos los puntos de contenedores por si se habían tirado más restos de regalos.
A esos 96.000 kilogramos de restos hay que sumar la retirada de papel y cartón, en la que se han recogido unos 6.860 kilogramos extraordinarios, que se suman a los 4.500 que ya se recogen en la ruta ordinaria cada día.
Además, este dispositivo de limpieza comenzaba tras la cabalgata de los Reyes del día 5; inmediatamente después del paso de las carrozas se procedió al barrido y recogida de todos los caramelos y confeti lanzados. Posteriormente, una vez que las calles se quedaron vacías, se baldearon. Al filo de las once de la noche del mismo jueves se había dado por finalizado este dispositivo específico.
“VOLVIENDO A LA NORMALIDAD EN TIEMPO RÉCORD”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Patricia Cavada ha expresado su satisfacción por el “buen funcionamiento” de este operativo especial que ha garantizado “en un tiempo récord, aún mejor que el que hizo posible los buenos resultados de años anteriores”, volver a la normalidad en las barriadas “y dar la mejor imagen de la ciudad” en unas jornadas en las que se produce el mayor número de residuos del año.
el Gobierno municipal ya tramita un modificado del contrato para pagar todavía más a la contrata de basuras, PreZero, casi 819.000 euros anuales más
La primera edil socialista insiste en resaltar el hecho de que se haya reducido “al mínimo posible” la presencia de embalajes en las vías públicas. Y da las gracias al “enorme esfuerzo y la implicación” de los operarios y efectivos miembros del dispositivo, pero también “a la intensa y concienzuda planificación previa” coordinada con la empresa concesionaria PreZero para diseñar el dispositivo.
A este respecto, Cavada recuerda que en estos momentos La Isla cuenta con el contrato de limpieza y recogida de residuos “de mayor presupuesto de su historia”, lo que ha garantizado tener más personal, medios y horas de limpieza para mejorar el servicio en todas las barriadas, así como importantes innovaciones como la puesta en marcha del centro de control digital para gestionar el servicio privatizado.
Por si eso fuera poco, el Gobierno municipal ya tramita un modificado del contrato para pagar todavía más a la contrata de basuras, casi 819.000 euros más anuales. Este goloso contrato se adjudicó originalmente (por casi 8,6 millones de euros al año, IVA incluido) a Cespa, pero ahora se llama PreZero España una vez que dicha firma se hacía con el 100% del área medioambiental de Ferrovial.