El futuro centro comercial que se proyecta desde hace años en Tiro Janer, a la entrada de San Fernando por Cádiz, parece que ya tiene nueva fecha de inauguración en el horizonte: en el último trimestre de 2024. Aunque es verdad que desde el pasado agosto, en parte de lo que fueran suelos militares se asienta y opera una franquicia de comida rápida, un McDonald’s; y también una pequeña gasolinera (Plenoil).
La multinacional holandesa Ten Brinke, tras comprarle años atrás los terrenos y la idea a la Zona Franca de Cádiz (que a su vez le adquirió la parcela al Ministerio de Defensa), está detrás de este desarrollo, en el que asegura que va a invertir unos 25 millones de euros. De hecho, hace prácticamente un año culminó los trabajos de urbanización de la parcela, a la espera de que comiencen a levantarse las naves y edificios proyectados.
Y a estas alturas ha dado a conocer las firmas que, de momento, ha logrado convencer para que ‘desembarquen’ en este parque “comercial y empresarial”. Desde los orígenes del proyecto se sabía del interés de Mercadona; y ahora se confirman las firmas Jysk, marca danesa que dice vender “todo para el hogar”; Altafit, una cadena de gimnasios; Kik, una franquicia alemana de ropa “para toda la familia” y de artículos para el hogar, y Mascotas Ávila, marca asentada en la provincia enfocada a los animales de compañía. A estas empresas, se añade, “se unirán próximamente otras grandes marcas nacionales e internacionales”.
“Estamos muy ilusionados con el inicio de la edificación de este proyecto que convertirá a San Fernando en un referente comercial y empresarial en la Bahía de Cádiz, en el que estamos consiguiendo, en colaboración con Macpherson Consultores, un mix comercial que, sin duda, tendrá un gran éxito”, apunta el delegado de Ten Brinke en Andalucía, Luis Rojas, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“UN ESPACIO INNOVADOR, SOSTENIBLE Y RESPETUOSO CON EL ENTORNO”
Ten Brinke asegura que está “avanzando” con las obras de edificación de este complejo (dotado con unas 600 plazas de aparcamiento) con una superficie total de 65.000 metros cuadrados (con más de 20.000 m2 destinados a zona comercial y empresarial), con la pretensión de crear “un espacio innovador, sostenible y respetuoso con el entorno, que aporte un alto valor para la zona”.
Además, en la zona se ha contemplado una zona verde ya acabada de 8.000 m2 “con merenderos, zona de juegos infantiles y parque de aparatos biosaludables”. Curiosamente, en este rincón se replantaron las palmeras que se encontraban en la plaza del Rey, hasta su reurbanización.
Durante la fase de obras y su actividad, se insiste en que este centro comercial en una zona “estratégica” (que competirá en la misma ciudad con el gigante Bahía Sur) generará “alrededor de 400 empleos directos e indirectos”.